www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
Legisladores eslovacos apoyan a disidentes cubanos
Igualmente una docena de líderes parlamentarios de Latinoamérica suscriben una declaración en Ciudad México en apoyo a la democratización de Cuba.
 

Ocho legisladores eslovacos del Parlamento Europeo y el presidente del congreso de Eslovaquia han adoptado simbólicamente a cuatro opositores cubanos encarcelados en marzo de 2003, durante la mayor ola represiva lanzada por el gobierno de la Isla, informó AP.

Según expresó Milan Nic, de la Fundación Pontis, uno de los dos grupos que alentaron la iniciativa, los parlamentarios y el presidente de la legislatura eslovaca, Pavol Hrusovsky, ofrecerán respaldo moral y financiero a los disidentes, además de seguir de cerca lo que sucede con ellos.

Los opositores son Antonio Ramón Díaz Sánchez, que cumple una pena de 20 años de prisión, Regis Iglesias Ramírez (18 años), José Miguel Martínez Hernández (13 años) y Luis Enrique Ferrer García (28 años), todos condenados tras juicios sumarios.

Hrusovsky prometió entregar unos 400 euros (532 dólares) anuales a la familia de Ferrer García.

El parlamento eslovaco ha criticado con dureza el tratamiento que Ferrer García ha recibido en prisión, y ha denunciado que este ha sido golpeado y torturado psicológicamente.

Gente en Peligro fue la otra organización que participó en la iniciativa.

Por otra parte, en una declaración suscrita en Ciudad México la pasada semana, una docena de líderes parlamentarios de diferentes países latinoamericanos anunció la movilización de una red de parlamentarios latinoamericanos en apoyo a la democracia en Cuba, según reportó Puente Informativo Cuba Miami, citando fuentes del Directorio Democrático Cubano.

En otras cuestiones, el texto acordado "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia (…) especialmente los arrestados en la 'Primavera de Cuba'" y "continuar los trabajos en los parlamentos respectivos y en la sociedad civil para impulsar la campaña de Apadrinamiento de Presos Políticos Cubanos".

Además de "promover la difusión de la situación crítica de las libertades y los Derechos Humanos" en la Isla y "exigir a los gobiernos latinoamericanos una posición coherente y congruente con la defensa universal de los Derechos Humanos en todas las instancias internacionales, en especial con relación al impedimento absoluto del sistema cubano a la visita de un relator de la ONU en materia de Derechos Humanos".

Los firmantes son Gabriel Llano (Argentina), Carlos Gaban (Brasil), Patricio Melero y Exequiel Silva (Chile), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Sandra Sandoval (Ecuador), Roberto D'abuisson y Guillermo Gallegos (El Salvador), Álvaro Dubón (Guatemala), Adriana González (México), Jaime Trobo (Uruguay) y Pedro Díaz Blum (Venezuela).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Relatora de la ONU insta a Cuba a liberar presos y promover el pluralismo
El gobierno justifica el hostigamiento contra opositores
RSF pide a alto funcionario europeo que 'exija' la liberación de los disidentes presos
Opositores denuncian más represión tras acto de repudio gubernamental a Damas de Blanco
Damas de Blanco hostigadas por manifestantes al salir de misa
Herido un opositor en incidente con policías de civil
Payá denuncia desapariciones de cubanos y horrores en las cárceles
Instalan en Praga una celda simbólica en solidaridad con los presos políticos cubanos
Reporteros Sin Fronteras: José Luis García Paneque 'está en peligro de muerte'
Excarcelan a dos opositores tras cumplir sus condenas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir