www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
Opositores denuncian más represión tras acto de repudio gubernamental a Damas de Blanco
'El incidente mismo y las agresiones verbales y hasta físicas, son de absoluta responsabilidad del gobierno de Cuba', sostuvo Elizardo Sánchez Santacruz.
 

Opositores de la Isla denunciaron un incremento de la represión del gobierno cubano tras el acto de repudio organizado por la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contra las Damas de Blanco, reportó EFE.

Más de 200 mujeres afiliadas a la oficial FMC, gritando consignas a favor de la revolución y calificándolas de "gusanas", salieron al paso a una treintena de esposas, hijas y madres de opositores presos, que caminaban en grupo por la Quinta Avenida de Miramar en reclamo de una "amnistía" para sus familiares, tras salir de misa en la iglesia de Santa Rita.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), calificó el incidente como "algo premeditado para acallar las voces de estas mujeres y parte de una ola represiva de carácter fascistoide y abusivo por parte del gobierno".

Por su parte, Martha Beatriz Roque, única mujer del Grupo de los 75 y que fuera liberada el año pasado con una licencia extrapenal por razones de salud, expresó que este acto de hostigamiento "no es más que una muestra de la forma brutal del gobierno contra la oposición".

"A partir de esto se puede esperar cualquier cosa. Nosotros sabemos que estamos en remojo. El gobierno está sumamente agresivo y creo que el mundo debe echar una mirada hacia Cuba", apuntó Roque.

Según la opositora, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la explicación está en que "al parecer el gobierno cubano se siente ganador en Ginebra (en la Comisión de Derechos Humanos de ONU) y como tal ya está mostrando las uñas".

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo no tener "ninguna duda de que esta agresión no letal, moral y por momentos física, fue organizada deliberadamente por el gobierno de Cuba".

La posición del gobierno cubano, sostuvo Santacruz, "es absolutamente de fuerza ante estas mujeres cuyos esposos son todos prisioneros de conciencia y que desde hace varios años asisten a la iglesia de Santa Rita, con una finalidad puramente religiosa y solidaria".

"Por lo tanto, el incidente mismo y las agresiones verbales y hasta físicas, son de absoluta responsabilidad del gobierno de Cuba", añadió.

En tanto, Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, consideró el incidente como una reacción "lógica" del gobierno y que este "no lo había intentado hasta ahora contra las Damas de Blanco por el antecedente que existe de las madres de la Plaza de Mayo".

"Estos son, indiscutiblemente, los operativos policiales que montan igual que cuando realizaban para los que movilizan a personas altamente comprometidas con el gobierno", afirmó.

En opinión de Roca, "este envalentonamiento con las Damas de Blanco es la respuesta del gobierno cubano al español y a la Unión Europea; tal y como lo había pronosticado, se va a producir un recrudecimiento de la represión contra los opositores".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Relatora de la ONU insta a Cuba a liberar presos y promover el pluralismo
El gobierno justifica el hostigamiento contra opositores
Legisladores eslovacos apoyan a disidentes cubanos
RSF pide a alto funcionario europeo que 'exija' la liberación de los disidentes presos
Damas de Blanco hostigadas por manifestantes al salir de misa
Herido un opositor en incidente con policías de civil
Payá denuncia desapariciones de cubanos y horrores en las cárceles
Instalan en Praga una celda simbólica en solidaridad con los presos políticos cubanos
Reporteros Sin Fronteras: José Luis García Paneque 'está en peligro de muerte'
Excarcelan a dos opositores tras cumplir sus condenas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir