www.cubaencuentro.com Viernes, 25 de marzo de 2005

 
   
 
RSF pide a alto funcionario europeo que 'exija' la liberación de los disidentes presos
El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, estará en La Habana entre el 24 y el 27 de marzo.
 

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, quien tiene previsto viajar este jueves a Cuba, que en los encuentros que mantendrá con las autoridades de la Isla exija la liberación "inmediata" de los disidentes presos, entre ellos los 21 periodistas encarcelados.

"Enfrente a Pérez Roque con sus responsabilidades y recuérdele a qué 'gestos claros' compromete una petición de ese tipo: la liberación inmediata de todos los disidentes y de los 21 periodistas injustamente encarcelados", afirman Robert Mènard y Fernando Castelló, secretario general y presidente de RSF, respectivamente, en una carta abierta enviada a Michel a la que tuvo acceso Encuentro en la Red.

RSF recordó que el pasado 8 de marzo, "al margen de una visita al Parlamento Europeo", Pérez Roque aseguró que Cuba estaba dispuesta a hacer "gestos claros" si la Unión Europea se abstenía de condenar a Cuba en la próxima votación de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Mènard y Castelló recordaron al comisario de Cooperación y Desarrollo que "la libertad de prensa es parte integrante de esas libertades públicas que la Unión Europea se enorgullece de encarnar, proteger y defender. Cuba no puede exigir nada de la Unión Europea sin una condición previa fundamental: dejar de ser la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas".

RSF espera "un gesto fuerte" de parte de Louis Michel con las autoridades cubanas. La organización advirtió que 21 periodistas "corren peligro" por el "crimen" de "ejercer la profesión de periodistas al margen de los medios de comunicación autorizados por el poder de La Habana".

Y agrega que "celdas insalubres, agua no potable, privación de visitas, malos tratos, falta de cuidados médicos (…) es el precio diario que tienen que pagar 21 hombres 'culpables' de haber querido informar libremente, y de pensar de forma distinta que el poder".

Michel estará en La Habana entre el 24 y el 27 de marzo, donde, según la carta de RSF, será recibido por el vicepresidente Carlos Lage, el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, la ministra de Inversiones Exteriores y Cooperación, Marta Lomas Morales, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. También se entrevistará con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

También este martes, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) criticó en su informe anual de 2004, emitido en Viena, Austria, que en Cuba "los periodistas independientes que trabajan para agencias de noticias no reconocidas por las autoridades, son sistemáticamente vigilados, hostigados, detenidos, interrogados o encarcelados".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Relatora de la ONU insta a Cuba a liberar presos y promover el pluralismo
El gobierno justifica el hostigamiento contra opositores
Legisladores eslovacos apoyan a disidentes cubanos
Opositores denuncian más represión tras acto de repudio gubernamental a Damas de Blanco
Damas de Blanco hostigadas por manifestantes al salir de misa
Herido un opositor en incidente con policías de civil
Payá denuncia desapariciones de cubanos y horrores en las cárceles
Instalan en Praga una celda simbólica en solidaridad con los presos políticos cubanos
Reporteros Sin Fronteras: José Luis García Paneque 'está en peligro de muerte'
Excarcelan a dos opositores tras cumplir sus condenas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir