www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
 

Uno de los principales líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), el abogado René Gómez Manzano, detenido desde el pasado 22 de julio, se declaró "plantado" este martes para protestar por las condiciones que le imponen los responsables de su internamiento.

Según el Grupo de Apoyo a la APSC, el disidente interrumpió el martes la visita semanal de su hermano Jorge, "debido a las humillantes condiciones" impuestas.

El Grupo, con sede en Miami, explicó en su nota que las autoridades le han negado a Jorge Gómez Manzano "el derecho a conocer qué cargos le imponen a René. El instructor le dijo que René estaba al corriente y que es un abogado", por tanto, "tiene que entenderlo".

Durante la visita del martes, el oficial "instructor" habría comunicado a Jorge "que no podía hablar del caso, ni darle algún recado al prisionero, y que la conversación debía girar exclusivamente sobre la familia".

Antes, le habrían informado de que no podía llevar alimentos al preso, y no se le permitió dejarle productos de aseo personal, "en contra de lo establecido en las visitas familiares", agregó el grupo en su nota.

La visita no duró "ni un minuto. Mi hermano se levantó y me dijo que desde ese momento se declaraba plantado", relató Jorge Gómez Manzano a Encuentro en la Red.

René Gómez Manzano está detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones, ubicado en 100 y Aldabó, en La Habana. Sus familiares fueron recientemente informados de que será juzgado bajo la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como Ley Mordaza, que incluye condenas de hasta 20 años de cárcel.

"Pero la Ley 88 son palabras en un papel, yo lo que quiero saber es qué fue lo que él hizo, qué delito cometió para que lo tengan preso", afirmó el hermano del disidente. Agregó que el líder de la APSC ha renunciado a tener un abogado.

El Grupo de Apoyo de la APSC dijo en su comunicado que, con la decisión de "plantarse", Gómez Manzano se habría declarado también en huelga de hambre. Pero su hermano no pudo confirmar esa información a este diario.

"Plantarse" es una acción que emprenden los presos políticos cubanos desde los años sesenta, para rebelarse contra la disciplina de prisión y rechazar las normas para reos comunes, que las autoridades suelen intentar imponerles.

Gómez Manzano fue arrestado el 22 de julio en una redada realizada por la policía poco antes de una manifestación convocada por la APSC frente a la Embajada de Francia en La Habana. Otros ocho disidentes permanecen detenidos desde ese día.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir