www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Reporteros Sin Fronteras alerta sobre juicio contra una periodista independiente
Lamasiel Gutiérrez Romero podría ser condenada a pagar una multa o a dos años de arresto domiciliario.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó "profunda inquietud" por el anuncio del proceso contra la periodista independiente cubana Lamasiel Gutiérrez Romero, quien será juzgada por desobediencia civil y resistencia a las fuerzas del orden, informó la organización de defensa de la libertad de prensa.

El juicio se celebra este martes en el Tribunal Municipal Popular de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, dijo RSF en un comunicado.

"Una vez más, el gobierno cubano intenta silenciar a los periodistas que se atreven a decir la verdad sobre sus prácticas dictatoriales (…) nadie debe llamarse a engaño con el falso pretexto de la desobediencia civil", denunció la organización.

Gutiérrez Romero es periodista de la agencia independiente Nueva Prensa Cubana. De acuerdo con RSF, podrían condenarle a pagar una multa o a dos años de arresto domiciliario.

"En el caso del arresto domiciliario ya no podría seguir ejerciendo mi actividad periodística, estaría como esposada", declaró la periodista a la organización.

El pasado 14 de julio tres agentes de la Seguridad del Estado tuvieron detenida a Gutiérrez Romero durante siete horas. "En aquel momento la golpearon y opuso una cierta resistencia cuando los agentes comenzaron a grabarla, fotografiarla y tomar sus huellas digitales. Aquel mismo día se negó a firmar el acta de acusación", relató la organización.

Eliaves Hernández, un oficial de la policía que presentará la acusación, habría dicho a Gutiérrez Romero: "Importa poco, te juzgarán igualmente".

"Durante su detención la periodista recibió la visita del jefe de los servicios de inteligencia, quien le dijo que como no podían juzgarla por motivos políticos, encontrarían cualquier otro motivo para hacerlo", informó RSF.

Según la organización, Gutiérrez Romero intentó conseguir un abogado, "pero el letrado que estaba de guardia aquel día le dijo que como el acusador era un oficial de la Policía Nacional (Revolucionaria) no tenía ninguna posibilidad de encontrar un defensor que se hiciera cargo de su caso y que, de todas maneras, eso no serviría para nada".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir