www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
La organización rechazó 'clara y enérgicamente los actos premeditados de violencia verbal y sicológica' contra disidentes registrados la semana pasada.
 

Una concertación de organizaciones opositoras cubanas, el Arco Progresista, acusó este lunes al gobierno de incitar a la violencia y poner en peligro la seguridad nacional, y rechazó los "actos de repudio" realizados por partidarios del régimen frente a casas de disidentes la pasada semana.

La agrupación, compuesta por organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda, alertó sobre la creación de condiciones que podrían desencadenar una lucha "fratricida" en el país.

"El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera –que rechazamos y no deseamos por principios– que de seguro se producirá frente al estado de disolución que generaría una confrontación civil desatada. Su estímulo de la violencia va, en este sentido, contra los intereses de seguridad nacional del país", advirtió el Arco Progresista en un comunicado firmado por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

La pasada semana, decenas de seguidores de Fidel Castro se congregaron al menos en cuatro ocasiones frente a domicilios de disidentes que planeaban hacer reuniones, impidiendo la celebración de estas y acusando a los opositores de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"Expresamos nuestra estrecha solidaridad con estos compatriotas, víctimas del odio de Estado, y rechazamos clara y enérgicamente los actos premeditados de violencia verbal y sicológica orquestados contra hombres y mujeres pacíficos", dijo el Arco Progresista.

"Estamos frente a una reedición de la violencia de las porras machadistas de los años treinta del siglo pasado, reanimados entre nosotros en los años ochenta y noventa con toda su secuela histórica de degradación, destrucción y odios entre cubanos, sus familias y comunidades. Realmente pensábamos que en el siglo XXI nuestros niños no verían más a sus padres y abuelos ejerciendo la violencia, mucho menos en su propio hogar nacional, y proyectando tanto odio e indecencia hacia el futuro", afirmó la agrupación.

"El gobierno cubano no debe continuar sobrestimando su capacidad de control social por medios coercitivos ni llamando al ejercicio de la violencia. Debe buscar las fórmulas apropiadas para lidiar civilizadamente con el malestar y las demandas democráticas de los cubanos", dijo el Arco Progresista.

"La violencia sólo llama a la violencia en medio de actos en los que se pierde el control sobre la vida o la muerte de los implicados. Estos actos pueden marcar el inicio de una confrontación fratricida para la que existe el caldo de cultivo necesario y en la que el gobierno tendrá las mayores responsabilidades", afirmó la organización.

Señaló que "la función de los Estados es la de fomentar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, no su mutua destrucción —sobre todo en Cuba con su larga tradición de violencia política—. El diálogo es la única opción civilizada para afirmar y defender los puntos de vista diferentes, y la línea divisoria fundamental para distinguir a los Estados civilizados de los incivilizados".

"Los cubanos que queremos un país pacífico, decente, de actitudes cultas y reconciliado, soberano e independiente, debemos unir fuerzas para reclamar la paz, el diálogo y la reconciliación. Nunca ha habido mayor urgencia", concluyó el comunicado.

Referencias
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir