www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
La organización dijo tener constancia 'de una decena de casos de amenazas a periodistas independientes' en los últimos meses.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó este jueves por la detención en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, del periodista independiente cubano Florencio Cruz, médico de profesión.

Cruz es director adjunto de la agencia independiente de noticias Línea Sur Press y también trabaja para Nueva Prensa Cubana.

Según RSF, un oficial de la Policía, llamado Junier, y el teniente Carlos Castillo Medina, acompañados de otros dos policías, le detuvieron cuando se dirigía a casa del disidente Bernardo Arévalo Padrón, director de Línea Sur Press.

Arévalo habría dicho a RSF que el pretexto para el arresto fue una pequeña cantidad de dinero que Florencio Cruz llevaba encima, y que le había enviado la organización Agenda Cuba, con sede en Estados Unidos.

En una nota de prensa, Agenda Cuba dijo que Cruz estuvo detenido durante ocho horas y que la policía le decomisó medicinas y el equivalente en pesos convertibles a 220 dólares, enviados por la organización para víctimas del huracán Dennis en la zona.

Reporteros Sin Fronteras denunció además que el lunes por la noche fue amenazado en su domicilio el periodista independiente Lucas Garve, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión.

"No contentas con tener a 22 periodistas independientes entre rejas, las autoridades cubanas ejercen una presión constante mediante amenazas, intimidaciones y citaciones en comisaría, contra los que todavía se encuentran en libertad", dijo RSF en un comunicado.

De acuerdo con la organización, militares despertaron a Garve y le "aconsejaron" no salir de su casa el martes, 9 de agosto, porque podría "pagarlo muy caro".

"Posteriormente, le advirtieron que los militares montaron guardia, en la casa de enfrente, durante toda la jornada" del martes. Garve no salió de su domicilio.

RSF dijo tener constancia "de una decena de casos de amenazas a periodistas independientes desde junio de 2005, protagonizadas normalmente por agentes de la Seguridad del Estado".

"En pocas semanas, los periodistas independientes cubanos se han visto particularmente afectados por la oleada represiva del gobierno. Oscar Mario González, detenido el 22 de julio en La Habana, espera que le juzguen con aplicación de la Ley 88 (conocida como Ley Mordaza), y Lamasiel Gutiérrez Romero fue condenada el 9 de agosto a siete meses de libertad condicional, con el falaz pretexto de 'delito de resistencia y desobediencia civil'", agregó la organización.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir