www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Elizardo Sánchez denunció que la mayoría de los opositores que permanecen detenidos desde esos días se encuentra en 'condiciones infrahumanas'.
 

Amnistía Internacional (AI) manifestó esta semana preocupación por los 15 opositores que continúan detenidos en Cuba tras "la reciente ofensiva del gobierno contra la disidencia", realizada los días 13 y 22 de julio.

La organización "considera motivo de preocupación que estas personas puedan ser condenadas a penas de prisión severas o desproporcionadas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión", dijo AI en una declaración publicada en su sitio en Internet.

El 13 de julio la policía cubana arrestó a 24 disidentes que asistieron a actos de recuerdo a las víctimas del hundimiento, en 1994, del remolcador 13 de Marzo. El día 22 fueron detenidos otros 33 opositores que intentaban participar en una manifestación frente a la Embajada de Francia en La Habana, convocada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), 15 de los detenidos permanecen aún bajo arresto. La mayoría podría ser acusada de "desorden público", pero los familiares de al menos tres opositores han sido informados de que se les juzgará bajo la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba —conocida como "Ley Mordaza"—, que prevé condenas de hasta 20 años de cárcel.

"Todos ellos son completamente inocentes porque simplemente trataron de ejercer el derecho a la manifestación pacífica, luego están sujetos a una detención arbitraria y para nada están teniendo derecho al debido proceso", dijo a Encuentro en la Red este miércoles Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

La mayoría permanece en unidades de la Policía "bajo condiciones infrahumanas", agregó el opositor.

"Están internados en celdas que más bien son letrinas con una reja delante; sin agua corriente, en medio de la suciedad más indescriptible, con un mínimo de ventilación y con una asistencia médica muy pobre", explicó.

Sánchez Santacruz recordó que varios de los arrestados el día 13 fueron "brutalmente golpeados". Uno de ellos, Camilo Cairo Falcón, se encuentra aún en un hospital.

"Quien generó los desordenes fue el gobierno de Cuba a través de su policía de Seguridad del Estado. Los 15 no levantaron ni la voz, ni una mano para defenderse de las agresiones, en el caso de los agredidos, y varios de los detenidos el día 22 fueron capturados en sus casas", añadió el disidente.

Sánchez Santacruz criticó la "actitud desafiante del gobierno de Cuba ante la conciencia universal que sigue reclamando la inmediata liberación" de todos los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio "porque son completamente inocentes".

Afirmó que el régimen atraviesa un momento de "crispación". "Es raro el día que no hay noticias de detenciones o actos intimidatorios", dijo.

En su declaración, Amnistía Internacional condenó "la detención únicamente por el ejercicio pacífico del derecho fundamental a la libertad de expresión, asociación y reunión", y consideró "que las personas detenidas por estos motivos son presos de conciencia".

La organización de defensa de los derechos humanos pidió a las autoridades cubanas que "pongan en libertad a todos los presos de conciencia, presenten cargos contra las personas que continúan detenidas o las pongan en libertad", y "garanticen que se les someta a un juicio (…) de conformidad con las normas internacionales".

Además, que "se abstengan de utilizar el derecho penal para reprimir las críticas contra las autoridades del Estado o las políticas del gobierno, o para intimidar a las personas que expresen su disidencia de forma pacífica", y "garanticen que los manifestantes pacíficos no sean encarcelados y hostigados simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación".

AI también pidió a La Habana que reforme "las leyes, normas y prácticas administrativas relativas a la libertad de expresión, asociación y reunión, de acuerdo con las normas internacionales".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir