www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
Por su parte, el CPJ denunció el encarcelamiento del periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet, condenado a un año de prisión tras juicio sumario.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a la presidencia de la Unión Europea (UE), ejercida actualmente por Gran Bretaña, que los Veinticinco condicionen una eventual flexibilización de su postura ante La Habana a la liberación de los periodistas independientes encarcelados en Cuba.

La organización ha hecho pública una carta dirigida al primer ministro británico, Tony Blair, en la que expresa preocupación por "el incremento en las detenciones de periodistas independientes cubanos y las presiones que están sufriendo" por parte del Estado.

RSF "quiere hacerle llegar su preocupación respecto a la intensificación de la represión que el gobierno cubano ejerce sobre algunos periodistas independientes, incluso a pesar de que el 13 de junio de 2005, aunque condenando 'las medidas adoptadas por las autoridades cubanas, destinadas a limitar la libertad de expresión y asamblea, lo mismo que la libertad de prensa', el Consejo Europeo decidió prolongar por un año la suspensión de las sanciones a Cuba".

En esa fecha, los Veinticinco acordaron mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"Queremos recordar que Cuba es actualmente la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 25 de ellos entre rejas, y que la situación de la libertad de prensa no cesa de agravarse en el país", dijo RSF en su carta a Blair.

La organización denunció que el pasado 9 de agosto el periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet Fernández "fue condenado, en un juicio expeditivo, a un año de cárcel por 'desobediencia civil' y 'resistencia' en el momento de su detención".

El periodista fue arrestado el 6 de agosto, mientras cubría unos disturbios en Artemisa, La Habana.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también denunció su encarcelamiento.

Du Bouchet Fernández fue procesado de forma sumaria y sentenciado "sin el conocimiento de la familia, que sólo se enteró después de que él sacó clandestinamente una nota de la prisión", dijo el CPJ en un comunicado emitido por su sede en Nueva York.

"Su prisión se suma a la de otros 24 periodistas independientes cubanos encarcelados por su labor informativa", añadió.

Du Bouchet Hernández es director de la agencia noticiosa independiente Havana Press, que envía sus despachos a la página de Internet de Miami Nueva Prensa Cubana. Fue recluido en la prisión de Melena del Sur, en La Habana.

Según su esposa, Bárbara Pérez Araya, el periodista dijo que no había tenido acceso a ningún abogado ni antes ni durante el juicio, que los cargos eran inventados y que el juicio fue una "farsa".

El periodista dio cobertura informativa al Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) celebrado en mayo de este año. Pérez Araya señaló que dos agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron a su esposo en mayo y julio que si no dejaba de trabajar lo iban a "sacar de circulación". El día de la apertura del congreso de la APSC, "le dijeron que se presentara en una estación de policía, pero como (…) no hizo caso y cubrió la reunión, le impusieron una multa", informó el CPJ.

"A pesar de los reiterados llamados internacionales, el gobierno cubano continúa su ofensiva contra los periodistas independientes", declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ.

"Condenamos el encierro de Du Bouchet Hernández, que se basó en falsos pretextos, y les exigimos a las autoridades que lo liberen de inmediato y cesen la intimidación contra la prensa independiente", agregó.

RSF recordó en su carta a Blair que otra periodista independiente, Lamasiel Gutiérrez Romero, fue condenada el 9 de agosto "a siete meses de libertad condicional por 'desobediencia civil y resistencia'".

"Reporteros Sin Fronteras ha censado muchos otros actos de intimidación a periodistas independientes. Por no citar más que los ejemplos recientes, el 19 de agosto unos agentes de la policía revolucionaria nacional efectuaron un registro sin motivos en el domicilio de Lázaro Raúl González. A continuación, fue conducido a la comisaría por negarse a entregarles su Carné de Identidad. El 22 de agosto, Bernardo Arévalo Padrón, quien ya ha pasado seis años en las cárceles cubanas, fue agredido por dos militares que iban en una moto", dijo la organización en su carta a Blair.

Asimismo afirmó haber tenido conocimiento de "una treintena de casos de atentados a la libertad de prensa en Cuba" desde el comienzo del año 2005. Entre ellos, "diez citaciones en comisaría, durante las cuales los periodistas fueron insultados y amenazados con la cárcel, tres casos de detenciones arbitrarias de varias horas y tres agresiones físicas, a los que hay que añadir las detenciones y condenas señaladas anteriormente".

En la misiva al primer ministro británico, firmada por el secretario general de RSF, Robert Ménard, la organización mencionó también el caso de Oscar Mario González, detenido el 22 de julio de 2005.

González "espera ser juzgado de acuerdo con la Ley 88", conocida como Ley Mordaza, y podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

"Estamos persuadidos de que la prolongación por un año de la suspensión de las sanciones contra Cuba va en contra de la Posición Común aprobada por la Unión Europea en 1996, que entre otras cosas iba dirigida a 'animar un proceso de transición hacia el pluralismo democrático, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales'", dijo RSF en su carta.

"Le pedimos que, en un próximo examen de la postura de la Unión Europea con Cuba, haga de la liberación de los periodistas independientes encarcelados una condición básica para la suspensión de las sanciones", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir