www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
El periodista preso Adolfo Fernández Saínz se declara en huelga de hambre
Fernández Saínz tomó esa decisión para protestar por la golpiza sufrida por el preso político Arnaldo Ramos Lauzurique a manos de un oficial de prisión.
 

El periodista independiente cubano Adolfo Fernández Saínz, encarcelado desde la primavera de 2003, se declaró en huelga de hambre la semana pasada para protestar por el maltrato de que fue objeto otro disidente preso, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Fernández Saínz comenzó la huelga de hambre el viernes pasado, tras enterarse de que el disidente preso Arnaldo Ramos Lauzurique había sufrido una golpiza a manos de un oficial de la prisión el 17 de agosto y luego había sido trasladado a una celda de castigo", informó la hija del periodista, Joana Fernández Núñez, según un comunicado del CPJ, con sede en Nueva York.

El periodista, de 57 años de edad, ha dicho que "continuará la huelga de hambre hasta que saquen a Ramos Lauzurique de la celda de castigo", agregó la organización.

"Nos preocupa mucho la salud de nuestro colega, Adolfo Fernández Saínz, quien lleva casi dos años y medio en la cárcel únicamente por ejercer su derecho a expresar sus ideas con libertad", declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. "Reiteramos nuestro llamado al gobierno cubano a que libere a todos los periodistas presos de inmediato y sin condiciones", añadió.

Un grupo de 24 periodistas independientes cubanos cumple condenas en las cárceles de la Isla. Fernández Saínz se encuentra en la Prisión Provincial de Holguín. Su familia dijo al CPJ que el disidente "sufre de varios problemas de salud y ha perdido mucho peso".

Su esposa, Julia Núñez Pacheco, informó a la organización en abril de este año que el periodista "estaba 25 libras por debajo de su peso normal".

"En diciembre del 2004, se le realizó un examen médico y se detectó que tenía enfisema pulmonar, hernia hiatal, hipertensión y un pequeño quiste en un riñón, entre otros padecimientos", explicó el CPJ en su comunicado.

Fernández Saínz y Ramos Lauzurique están entre los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Fueron condenados a 15 y 18 años de prisión, respectivamente.

En el momento de su arresto, Fernández Saínz era periodista de la agencia independiente Patria, y Ramos Lauzurique pertenecía al Instituto Cubano de Economistas Independientes y a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Ambos eran colaboradores de Encuentro en la Red.

"Esta es la cuarta huelga de hambre que emprende (Fernández Saínz) para exigir tratamiento médico y alimentación adecuados o para protestar por el maltrato dado a otros periodistas o disidentes presos", afirmó el CPJ en su nota.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
RSF pide la intervención de la presidencia de la UE ante el incremento de la represión a periodistas
Trasladado a un hospital René Gómez Manzano
René Gómez Manzano se declara 'plantado'
RSF denuncia hostigamiento al preso político Víctor Rolando Arroyo
Arco Progresista: 'El gobierno será el único responsable de una intervención extranjera'
Simpatizantes del régimen impiden reuniones de disidentes en La Habana
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de otro periodista independiente
Amnistía Internacional expresa 'preocupación' por los disidentes detenidos el 13 y el 22 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir