www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
El Movimiento Cristiano Liberación denuncia una 'desenfrenada represión' contra sus miembros
 

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera Oswaldo Payá, denunció este miércoles una "desenfrenada represión" desatada en los últimos días por "los sistemas de seguridad e inteligencia del gobierno cubano" contra los miembros de la organización y los gestores del Proyecto Varela.

"Es todo un operativo que ha provocado que los más valiosos de nuestros presos de conciencia de La Primavera de Cuba hayan tenido que arriesgar sus vidas declarándose en huelga de hambre por los maltratos y abusos a que son sometidos", dijo la organización en referencia a la protesta que realizaron los presos políticos José Daniel Ferrer, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro.

En un comunicado, el MCL dijo que la actual "escalada represiva" intenta "acallar mediante la intimidación, el atropello y la persecución abierta con amenazas de que se les va a realizar un juicio", a activistas del Proyecto Varela y ciudadanos de toda la Isla.

"Se están preparando citaciones de testigos, estos presionados inhumanamente por la Seguridad del Estado, para que confirmen que los gestores del Proyecto Varela engañaron a los firmantes y, por esta vía, aparentar que todo fue un fraude dirigido por potencias extranjeras", afirmó la organización.

"Todo un operativo destinado a conseguir la interrupción del recurso legal del reclamo que es el Proyecto Varela, y el incumplimiento por parte de las autoridades cubanas de su propia Constitución", agregó.

El Proyecto Varela es una iniciativa impulsada por Payá que, teniendo en cuenta lo establecido en la Consitución vigente en la Isla, pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

Cuenta con el respaldo de más de 25.000 firmas, pero la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ha declarado inconstitucional.

Según el comunicado del MCL, los últimos actos represivos en su contra han alcanzado incluso al diácono de la Catedral de Holguín, Andrés Rodríguez Tejeda, que es miembro de la organización, y a su familia.

"Lo acusan de ser agente" de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y de recibir "financiación para sus actividades contrarrevolucionarias".

El MCL denunció también "actos de repudio y bajezas" contra el psiquiatra Carlos Acosta, de 84 años, "por ser simpatizante y colaborador del Movimiento Cristiano Liberación".

"Estamos recurriendo a la comunidad internacional para advertir de estos hechos de atropello, para denunciarlo y, de alguna manera, conseguir que se detenga esta cacería contra los opositores pacíficos de nuestro Movimiento y nuestros dirigentes", dijo el MCL.

"Está llegando la hora de que en su desesperación el régimen cubano pueda usar cualquier pretexto para acabar con nuestros dirigentes (…) y ya se vislumbra la acción", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Empeora la salud del preso político en huelga de hambre Omar Pernet
Disidentes cubanos denuncian arresto y desalojo de activistas
Reporteros Sin Fronteras expresa 'decepción' por el resultado de la Cumbre de Salamanca
En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
El Arco Progresista denuncia un largo 'asedio' progubernamental a la revista 'Consenso'
Simpatizantes del régimen realizan un 'acto de repudio' contra el Arco Progresista y la revista 'Consenso'
RSF alerta sobre el estado de salud de Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
Unos 30 disidentes han sido detenidos desde julio
Trasladados los presos políticos en huelga de hambre Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir