www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
El Arco Progresista denuncia un largo 'asedio' progubernamental a la revista 'Consenso'
'Esto muestra que se llegó a la tolerancia cero', dijo el portavoz de la agrupación disidente, Manuel Cuesta Morúa.
 

Las organizaciones de la izquierda socialdemócrata que integran el opositor Arco Progresista denunciaron este miércoles el "asedio" a que son sometidos los miembros de su revista digital Consenso (www.consenso.org), por parte de simpatizantes del régimen.

En un comunicado, el Arco dijo que, por más de 48 horas, la sede de la revista, ubicada en la casa de los disidentes Marta Cortizas y Eugenio Leal, en un barrio de La Habana, ha estado "rodeada por grupos progubernamentales, destacados para impedir el acceso de cualquier persona".

El portavoz de la agrupación, Manuel Cuesta Morúa, declaró a la AFP que la situación se mantenía desde que el pasado lunes un grupo de simpatizantes del gobierno impidió a los miembros de la revista reunirse, tras rodear el edificio y gritar consignas en contra de los opositores y a favor de Fidel Castro.

"Una guardia permanente y rotativa de entre cuatro y cinco custodios se mantiene en los accesos inmediatos del inmueble", añadió el Arco Progresista en su comunicado, firmado por Cuesta Morúa, quien opinó que "esto muestra que se llegó a la tolerancia cero".

La agrupación relató que el martes por la tarde, el periodista independiente Reynaldo Escobar, jefe de redacción de Consenso,"fue interceptado en las inmediaciones de la sede y detenido por la Policía Nacional Revolucionaria".

Según la denuncia, Escobar fue "esposado y conducido frente a un grupo progubernamental para que recibiera la dosis de insultos correspondientes", luego fue llevado a la Estación de Policía y liberado poco después.

El Arco Progresista denunció también que Eugenio Leal, quien trabaja en una empresa dedicada a la jardinería, "fue invitado por las autoridades de su empresa a tomar unas vacaciones, en lo que constituye el preludio de una posible expulsión. El propósito es claro: cortar la fuente estable de sustento de su hogar".

Ante los últimos incidentes, la agrupación anunció el inicio de una "campaña" llamada "Periodistas y Ciudadanos del Mundo por Consenso", destinada a "dar apoyo público y moral a su equipo de redacción y, fundamentalmente, a Marta Cortizas y Eugenio Leal". Las adhesiones se recibirán en el correo electrónico de la publicación: revista@consenso.org.

De acuerdo con el Arco Progresista, las autoridades cubanas afirman que Consenso es "editada en Puerto Rico y (…) en su proceso de edición viaja de pronto a Miami, para luego ser distribuida por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana".

"Consenso es independiente (…) no está financiada por, ni responde a intereses de gobierno alguno. Sí tiene una visión progresista y está abierta a todos, cubanos o no, que quieran contrastar sus ideas", dijo el Arco Progresista.

El opositor Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo conocer la denuncia del Arco Progresista y advirtió que el gobierno "es cada vez más intolerante y se avecinan tiempos aún más difíciles".

Referencias
Simpatizantes del régimen realizan un 'acto de repudio' contra el Arco Progresista y la revista 'Consenso'
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Empeora la salud del preso político en huelga de hambre Omar Pernet
Disidentes cubanos denuncian arresto y desalojo de activistas
Reporteros Sin Fronteras expresa 'decepción' por el resultado de la Cumbre de Salamanca
En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
Simpatizantes del régimen realizan un 'acto de repudio' contra el Arco Progresista y la revista 'Consenso'
RSF alerta sobre el estado de salud de Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
El Movimiento Cristiano Liberación denuncia una 'desenfrenada represión' contra sus miembros
Unos 30 disidentes han sido detenidos desde julio
Trasladados los presos políticos en huelga de hambre Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir