www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
Jiménez protesta por el encarcelamiento de su esposa. Pernet pide que le trasladen a La Habana para una intervención quirúrgica.
 

Los opositores cubanos encarcelados Rolando Jiménez y Omar Pernet se han declarado en huelga de hambre, informaron fuentes de la disidencia interna, según AFP.

Jiménez, de 35 años, empezó el lunes su huelga en protesta por el encarcelamiento de su esposa, la periodista independiente Lamasiel González, de 36, quien estaba en arresto domiciliario en Isla de Pinos y fue trasladada este jueves a la cárcel de mujeres de La Habana, precisó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Él está detenido desde el 25 de abril de 2003 sin que hasta el momento le hayan levantado cargos. Es un ex oficial del Ministerio del Interior", agregó Sánchez Santacruz.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, dijo que Lamasiel González fue condenada a cumplir siete meses de prisión en La Habana, porque "después del encarcelamiento de su esposo ella se puso muy activa y estaba trabajando como periodista independiente".

Omar Pernet, de 60 años y actualmente recluido en un hospital de Santa Clara, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una sentencia de 25 años de cárcel. Se declaró en huelga de hambre el pasado lunes para exigir su traslado a La Habana a fin de ser sometido a una intervención quirúrgica, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El disidente sufrió una fractura en un accidente automovilístico ocurrido cuando era trasladado por la policía desde Santa Clara a La Habana, el 10 de octubre de 2004.

Tras el accidente, los médicos dijeron que no podían operarle porque tenía una bacteria que impedía la intervención, y fue devuelto a la prisión de Santa Clara.

Este jueves llevaba "cuatro días sin tomar agua ni nada, demandando su traslado. El médico dice que hay que operarlo de urgencia. Su sobrina que lo vio dice que está muy mal. Él ha dicho: 'Yo como en La Habana o no como más'", dijo Roque, quien también formó parte del grupo de los 75 y fue excarcelada con una licencia extrapenal por problemas de salud en julio de 2004.

Otros tres presos políticos, Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, estuvieron en huelga de hambre durante unas tres semanas, entre septiembre y principios de octubre, para protestar por los abusos de los carceleros y en demanda de mejores condiciones de reclusión.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Empeora la salud del preso político en huelga de hambre Omar Pernet
Disidentes cubanos denuncian arresto y desalojo de activistas
Reporteros Sin Fronteras expresa 'decepción' por el resultado de la Cumbre de Salamanca
El Arco Progresista denuncia un largo 'asedio' progubernamental a la revista 'Consenso'
Simpatizantes del régimen realizan un 'acto de repudio' contra el Arco Progresista y la revista 'Consenso'
RSF alerta sobre el estado de salud de Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
El Movimiento Cristiano Liberación denuncia una 'desenfrenada represión' contra sus miembros
Unos 30 disidentes han sido detenidos desde julio
Trasladados los presos políticos en huelga de hambre Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir