Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003 www.cubaencuentro.com

Si una cosa no soporto es la mezcolanza del deporte con la política. En Cuba hay un narrador, cuyo nombre es Héctor Rodríguez, quien sabe poco de la historia del deporte, sobre todo del béisbol y el boxeo, que son los deportes más populares. El desconoce quién es Cristóbal Torriente o Benny Paret, pues para él como para muchos el deporte llegó a Cuba en 1959. Cada vez que habla es exaltando el sistema, y realmente resulta difícil digerir lo que dice en sus trasmisiones, pero veo que algo de lo que se escribe en la Red no se queda atrás. Con todo mi respeto, se puede decir que el artículo La gran estafa compite con creces con el señor Rodríguez, uno de un lado y el otro del otro. Es increíble la mezcla tendenciosa que se hace de lo que hizo Sammy Sosa con la labor de figuras como Antonio Pacheco y Orestes Kindelán.

Le recuerdo que en sus años de apogeo, tanto a Pacheco como a Linares y otros más, varios equipos de las Mayores intentaron contratarlos, pues clase les sobraba. Además, el bate de aluminio era admitido en el mundo del béisbol amateur, así que no era nada extraño que en Cuba se usara. Pienso que para escribir del deporte no tenemos porque mezclarlo con la política, pues eso, lejos de ayudar, nos aleja. Para mí bueno fue un Gavilán como un Stevenson, bueno fue un Miñoso como un Pacheco.

Cordialmente,
Esteban Romero

EnviarImprimir

El editorial de hoy (Financiación, totalitarismo y democracia  (20 junio 2003)) es un ladrillo que muy pocas personas van a leer. Debió tener un editor que supiera aligerar el texto para que ganara en contundencia. Un alegato como ése debió ser incisivo y corto, máximo tres páginas para que el mensaje quedara. Aquí todo se diluye en divagaciones. No va a llegar a quien tiene que llegar. No hay papel para imprimir y disponen de muy poco tiempo de acceso a Internet ¡son 24 páginas!

Saludos,
Demetrio López

EnviarImprimir

Apoyo los pronunciamientos de Payá Sardiñas respecto al "engendro" publicado por el gobierno cubano Los Disidentes, el cual nos demuestra día a día que el derrocado Batista es un aprendiz y chapucero al lado de los derroches de represión y cinismo de este gobierno "Revolucionador del Fascismo Destilado". No son nuevas las campañas de desprestigio, al más alto nivel que pueda existir, de todo lo que se oponga al tirano y su furia, que lo lleva a aplicar las formas más groseras y desprovistas de un ápice de decoro. Se tilda a Aznar de "Fürhercito", a Berlusconi de "Mussolini" y a Sardiñas de "Monaguillo arrepentido". ¿Qué calaña de personas gobierna al pueblo cubano que emplea para comunicarse lo más bajo de las formas de expresión?, ¿es digno este lenguaje de un gobierno? ¡Son la chusmería más baja que se haya podido conocer!

No importa el millón de cubanos que desfilaron, yo también desfilé por temor a represalias, porque temo por mi familia, porque no tengo el valor de esos que están presos hoy, muchos de los que estuvieron conmigo les pasaba igual y pido perdón al pueblo de Cuba; pero que sepan que estamos listos para apoyar la libertad de nuestro país en el momento decisivo.

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
Oswaldo Payá lanza una fuerte crítica contra el libro 'Los Disidentes'  (20 junio 2003)
EnviarImprimir

Por favor les ruego, háganle llegar al autor de Roma paga a los traidores, pero Roma desprecia a los traidores, publicado en la sección de Opinión, el diario de Manuel Vázquez Portal.

José Miguel Salindera

EnviarImprimir

Señor Ángel Velásquez:

El problema de Cuba no tiene absolutamente nada que ver con Estados Unidos. El gobierno de Bush es un gobierno más en la historia de ese país, el próximo año el pueblo norteamericano decidirá si lo quiere gobernando por otros cuatro años o no. Si Bush fuera reelecto, seguiría gobernando por ese término y luego perderá cualquier derecho a ser presidente otra vez... ¡Qué maravilla la democracia!, pero sobre todo tenemos la libertad de criticarlo, contradecirlo e insultarlo públicamente. Personalmente, lo que más me satisface es la libertad de cambiar el canal mientras el presidente ofrece su discurso.

Gracias a los medios cubanos de difusión, el pueblo de Cuba está seguro de que EE UU prepara una invasión a Cuba... Que nosotros los "traidores" en el exilio contratamos "mercenarios" para agredir a Cuba, aun cuando nuestros dólares sustentan a muchos cubanos anualmente, al menos para que nuestros familiares en la Isla ingieran algunas proteínas para poder gritar "Socialismo o Muerte" bajo el sol caribeño en la Plaza.

¿Qué imagen ven los niños cubanos cuando piensan cómo lucen los exiliados? ¿Ven gusanos? ¿Reptiles? ¿Ladrones y asesinos? Traidor es la palabra más usada... ¿Traidor a qué? Tengo entendido que para traicionar algo, hay primeramente que hacer un voto de lealtad, comprometerse... ¿La patria? La patria es la patria para nosotros también. Pero "Patria y libertad" no es sólo el lema del Banco Nacional de Cuba, es el derecho de cada individuo a la libertad de ser el que decide cómo pensar, qué decir, con qué comprometerse. No puede existir Patria sin libertad. Por eso nosotros los "gusanos" nos llevamos nuestra patria para dondequiera que encontramos la libertad.

Ser un exiliado cubano en EE UU no significa tener que apoyar a Bush o a Clinton, o a quien sea el presidente. Hay exiliados que se dicen comunistas, otros son demócratas, otros son anarquistas... Nosotros los traidores podemos ir a Internet y leer el Granma, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana..., podemos incluso escuchar a los Van Van y disfrutar nuestra cubanía en cualquier sitio.

Si algo me hace sentir tristeza y frustración es cuanto me mintieron durante los primeros 23 años de mi vida en Cuba. Fidel puede retener la información, puede prohibirle al pueblo el derecho a pensar por si mismo, puede desvirtuar la realidad cada vez que quiera… Pero al final, cuando la realidad es más fuerte que cualquier historia, cuando uno la puede sentir, ver, oír, escuchar, ¡comparar!, es que descubrimos que la libertad es parte de uno mismo. Te la pueden controlar, pero no te pueden privar de ella.

J. Rubén Mendoza, Nueva York

Referencias
Roma paga a los traidores, pero Roma desprecia a los traidores (ÁNGEL VELáSQUEZ)
EnviarImprimir

Amigo Larrea, mi familia y yo disfrutamos muchísimo de sus Cartas y el otro día en una rumbita en casa de unos socitos leímos la Carta a John Lennon y la Carta a Carlos Marx. Todavía quedan dos exiliados históricos ingresados en el Kendall Hospital y los médicos no han logrado que paren de reírse.

Entonces, este mensaje es, primero para felicitarle por su buen sentido del humor y segundo para sugerirle una Carta a la jaba. Recuerde que los cubanos somos los únicos seres (sobre) humanos cuyo cuerpo se divide en 4 partes: cabeza, tronco, extremidades y jaba.

Saludos y mucho éxito,

Rolando Carmenates,
Miami

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir