Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004 www.cubaencuentro.com

Leyendo el artículo Infieles, es cierto que el terrorismo no tiene justificación posible, también que los grandes países de Occidente lo han alimentado y engordado de acuerdo a sus intereses y ahora es un monstruo de mil cabezas que se ha vuelto en contra de ellos y de todos. La violencia no puede ser combatida con la misma dosis de violencia. En las manifestaciones populares de España en estos días, había carteles como: "Aznar, ¿qué vas a hacer ahora? ¿Otra guerra preventiva?". Necesitamos una nueva casta de políticos al servicio de la gente, que resuelva de una vez el disparate en que se está convirtiendo este mundo. Desde que nací, no he parado de ver y escuchar en los medios de comunicación que están masacrando a los palestinos, que los israelíes vuelan por los aires... Siempre nos tocó demasiado lejos. Nadie ha querido terminar "en serio" con la sangría y si siguen así van directo al exterminio. Ahí está la madre de todos los odios en el mundo árabe, desde allí es donde se comienza a pensar en "ellos y nosotros", y ahora que las bombas explotan a nuestro lado creemos que la herida es más grave, cuando sólo son unos cuantos muertos más. Los hay por hambre a diario, los hay por enfermedades curables, los hay de sida a montones en África y las farmacéuticas siguen con su particular terrorismo sin bajar el precio de los medicamentos, se mata a gente en nombre de los Estados más poderosos sólo con disparar un misil, y sigue sin pasar nada. Lo más lamentable es acostumbrarse al horror. Aznar dijo una vez a la guardia civil y a los cuerpos de seguridad españoles: "lo que nos tiene que preocupar del terrorismo no son sus causas, sino sus efectos, sus consecuencias". Me encantaría que renunciase a su escolta y su privilegiada protección, que goce de las inseguridades de este mundo "más inseguro" que ha ayudado a construir.

Asirys Lappin

EnviarImprimir

Quisiera evocar el efectivo artículo Infieles. En el caso del terrorismo islámico, sí se ha llegado a comprender su por qué. En nombre de la religión, varios musulmanes le han declarado la guerra a Occidente. Las armas que utilizan son las del terrorismo, por varias razones. Una, no tienen otras (por el momento), aunque han convertido aviones comerciales en misiles ("9-11"). Luego, son esencialmente cobardes por definición. Un ejemplo de ello radica en la actual situación en Irak: la coalición ganó la guerra en apenas tres semanas, porque casi no hubo resistencia; sin embargo, ahora florece la "resistencia" terrorista. Algo similar ha sucedido con Israel, quien ganó limpiamente, y en ocasiones en pocos días, todas las guerras que sus vecinos comenzaron. Por último, el sentido de la vida que caracteriza al hombre occidental (y también al budista) es desconocido para los musulmanes, cuya cultura se afirma por el sentido de la muerte. De ahí que el hecho de matar inocentes al azar produzca en nosotros ira, desconsuelo, rebelión, pena y terror. Pero en ellos produce júbilo, que se acrecienta si los muertos son los "infieles" contra los que se libra una Jihad. Esta cultura de la muerte explica que las madres entreguen gustosamente sus hijos para que se hagan saltar por los aires ellos mismos.

Ningún sentimiento de desesperación, impotencia o pobreza puede producir este terrorismo inconcebible para el occidental. Si no, hace rato ya que los cubanos estarían haciéndose saltar por los aires, llevando consigo a la mayor cantidad de gentes posible en cualquier ciudad del mundo en que se encontraran, como un acto de "protesta" contra su situación.

Isis Wirth

EnviarImprimir

No cuestiono la veracidad de los datos recogidos en la encuesta, pero me pregunto a quiénes entrevistaron, pues parece que algo no concuerda. ¿Cómo es posible que el 84% esté a favor de mantener el embargo? ¿Quiere esto decir que el 16% de los cubanos de aquí son los que están enviando más de mil millones de dólares anualmente a Cuba? Antes de someter datos fríamente, alguien debería analizar cómo estos se corresponden con la realidad. Si se va a realizar una encuesta seria deberían seleccionar personas representativas de todos los estratos sociales e ideologías. El grupo seleccionado para la encuesta deja mucho que desear como muestra de la sociedad cubana en Miami, y por lo tanto, no tiene ningún valor real. Varios vuelos de exiliados cubanos salen de Miami hacia La Habana y otras ciudades de Cuba semanalmente, así como otros desde Nueva York y Los Ángeles. ¿Serán los mismos cubanos que viajan todas las semanas? El cubano promedio en este país viaja a Cuba una vez al año haciendo un esfuerzo económico para pagar los altos precios de los viajes. La gran mayoría no dispone del dinero sobrante como para viajar con mucha frecuencia. A algunos de esos viajeros debieron preguntarle su opinión sobre el embargo.

Rey,
Nueva York

Referencias
Encuesta revela que el exilio de Miami mantiene línea radical
EnviarImprimir

Uno no llega realmente a entender las aberraciones del régimen hasta que no ve las aberraciones de cierto sector del exilio. Esta nueva encuesta es una buena muestra. Son dos caras de una misma moneda: inmediatamente recuerdo los resultados de las "elecciones" en Cuba cuando veo cifras como "El 92,2 por ciento de los encuestados es partidario de medidas como una operación militar". ¿O es que el apoyo a la oposición interna o las trasmisiones de Radio y TV Martí venía convoyado con una operación militar?

Por lo poco que he leído de la encuesta las preguntas no pudieron ser más subjetivas, más de lo mismo. Ejemplo: describe el Proyecto Varela como "que acepta la continuación de la actual Constitución cubana y del partido comunista como el único partido político de Cuba".

Como cubanos nos merecemos un poco más de respeto. Sería muy útil que la reportera que trajo los resultados de esta encuesta hiciese una investigación seria del tema (preguntas hechas, selección de la muestra, etc.).

Rosy

Referencias
Encuesta revela que el exilio de Miami mantiene línea radical
EnviarImprimir

Con respecto al artículo Infieles, acerca de los atentados de Madrid, la información sobre que en la Embajada de Cuba no sabían nada de la muerte de cubanos es sintomática. Parece que cuando se abandona el país dejamos de ser cubanos para el régimen.

Sintomático que en el mensaje de Fidel Castro al Rey Juan Carlos no se mencione la palabra de "atentado terrorista". Como lo es también que las autoridades cubanas no hayan asistido a la misa oficiada en La Habana en memoria de los fallecidos en los atentados.

Triste que haya que morir o ser herido en un atentado para recibir la legalización por parte del Gobierno español.

Algunas rápidas reflexiones en este momento de dolor y reflexión.

Miguel Antonio

Referencias
Muere un ciudadano cubano en los atentados terroristas de Madrid
Cardenal Jaime Ortega ruega por las víctimas de atentados en España
EnviarImprimir

Soy asidua visitante de esta maravillosa página Web, donde los cubanos exiliados tenemos visión actual de lo que ocurre en nuestra patria. Sepan que me satisface mucho entrar a sus páginas cada día.

Alicia

EnviarImprimir

Esclarecedor el artículo La embriaguez de los progres. La escritora madrileña puede explicar en La Habana su insatisfacción con la sociedad en que vive. ¿Le parecería bien que para poder regresar a España tuviera antes que pasar por el consulado español en La Habana y que le "habilitaran" su pasaporte?, ¿o que quizás no se lo "habilitaran" por considerar el gobierno español que sus declaraciones han sido "repugnantes"?

Unos conocidos manifestaban que Cuba perdería el encanto después que muriera Fidel Castro, porque, por ejemplo, ya no podrían ver "camellos" en las calles y los autobuses tendrían el mismo aspecto que en todas partes. ¿Les encantaría igual tener que circular en su ciudad en "camellos"? Así son los progres, desean para los demás lo que no desean para ellos mismos... nos subestiman.

Olga

EnviarImprimir

Acerca de una carta firmada por el lector Hugo, discrepo acerca de que Encuentro en la Red trate de mantenerse "en el centro", obviando temas espinosos. Al contrario, aquí aparecen cartas criticando artículos o comentarios (algunas veces por opiniones polémicas) y esos puntos de vista son reflejados, porque eso es lo que debe diferenciar a esta publicación de los panfletos de propaganda del gobierno cubano.

En lo que Hugo tiene cierta razón es que esta sección puede servir para "airear" o debatir algunos temas. Lástima que no proponga ninguno. Propongo dos temas abiertos a debate. 1) ¿Por qué la oposición en el exilio no es capaz de unir bajo un programa simple algunas demandas mínimas para el cambio democrático en la Isla? 2) ¿Por qué muchos de los cubanos en el exilio adoptan una posición neutral, el clásico "no me meto en política y no quiero buscarme problemas"?

Opino sobre lo primero que existen dirigentes en el exilio que luchan a toda costa por el protagonismo personal y ese es uno de los factores para la desunión. Otro es que el régimen cubano es capaz de formar sus propios grupos, que a veces adoptan las posiciones más extremas, porque eso es lo que sirve a los intereses de La Habana.

Acerca del segundo tema, hay una realidad: muchas personas en el exilio continúan rehenes de los consulados, o no desean perjudicar a los familiares que han quedado en la Isla. Esto lo aprovecha muy bien el régimen. El otro factor, es la falta de poder de convocatoria que tienen los movimientos de oposición en el exilio, particularmente en Europa, y la necesidad de que se amplíe el diálogo con las organizaciones más numerosas y representativas de Miami.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Quiero hacerme eco de la opinión de Hugo en relación con la últimamente carente presentación de comentarios polémicos en la sección de cartas de Encuentro en la Red. Como él y muchos otros cubanos que vivimos fuera y dentro de la Isla, me nutro de la información libre que nos brinda este medio y que nos ha sido negada en Cuba.

Aprovecho para felicitar y alentar a todas las personas que hacen posible la existencia y el desarrollo de esta publicación. Los temas candentes y polémicos nos son necesarios para acostumbrarnos a disentir. Dudo que los encargados de la redacción y edición sean necesariamente los responsables de que aparezca una ligera mesura y un notable consenso de opiniones con tendencia a la pasividad. Debemos analizar la situación comenzando por quienes disfrutamos de los materiales que aquí se exponen.

Es la primera vez que escribo a Encuentro en la Red. Aunque no soy un gran divulgador de opiniones, voy a hacer un compromiso de participar activamente y polemizar sobre los más diversos temas que aquí encuentran tribuna.

Roberto

EnviarImprimir

Muy acertado el artículo El ajedrez atómico. Además del recuento y el análisis de la perestroika, hay afirmaciones tan netas en su sagacidad teórica que demuestran un amplio conocimiento de esta materia y un sólido bagaje histórico. Me refiero al aserto de que los años comprendidos entre 1989 y 1993 fueron los más decisivos para la historia de estos tiempos, después de la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, con perdón de la Revolución norteamericana de 1776.

El símil utilizado para explicar las contradicciones de Gorbachev, cuando dice que era al mismo tiempo Martín Lutero y el Papa, es uno de los más profundos que he conocido. Encuentro en la Red es un medio excelente en varios sentidos, pero sería más enriquecedor si publicara con más frecuencia artículos como este. Valoraciones y comentarios de opinión sobre problemáticas universales como "El ajedrez soviético", no obstante estar relacionadas con la tragedia cubana. Una forma de poder esclarecer y superar esta tragedia es ubicarla más allá de nuestro contexto, lo cual no significa que nos subscribamos a un espíritu falsamente mesiánico que hace las delicias de muchos isleños.

Isis Wirth

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir