Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004 www.cubaencuentro.com

Acabo de leer que Fidel Castro ha organizado unos ejercicios militares importantes o por lo menos costosos, con intervención de la Fuerza Aérea, la Marina y las FAR, en las cercanías del reparto Alamar. ¡Basta ya de bromas!, estamos ante un ejercicio político y propagandístico para consumo interno, puesto que los americanos conocen perfectamente la situación técnica y moral de las Fuerzas Armadas de Cuba tanto como la mejor manera de vitrificar todos sus centros de mando y de comunicaciones, ya sean estos fijos o móviles, y ello, en un santiamén.

¿Le interesa a La Habana unas Fuerzas Armadas adaptadas a la realidad geoestratégica de Cuba, y que la racionalización de su misión se acompañe de una mejora técnica en el marco de una profesionalización de los diferentes cuerpos? ¿Le importa que un ingeniero militar tenga que vivir con su familia en el cuarto piso de un edificio en Mantilla, sin agua y sin un mínimo de decoro a pesar de sus años de servicio y de estudios?

Los cubanos que vivimos lejos de la Isla, podemos imaginar las carcajadas que habrá provocado en Washington el anuncio de Castro de que haría esas maniobras militares. Gracias a un contexto de información "relativamente abierto", nos es permitido tener una pequeña idea de la capacidad militar de Estados Unidos. No hablemos ya de la capacidad de golpear sorpresivamente a un enemigo como Cuba, sino limitémonos a la capacidad de observar y de escuchar en directo lo que ocurre a todo lo largo de nuestro país. La guerra no es la vida que quieren los cubanos.

Luis Tornés Aguililla,
Laon, Francia

Referencias
Fuerzas Armadas cubanas anuncian ejercicios militares en La Habana
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir