Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004 www.cubaencuentro.com

Acertado el artículo de hoy en portada, Vade voto, de Alejandro Armengol. Pero no: no se trata, como dice, "de una estrategia errónea, aunque no desacertada en todos sus aspectos", este nuevo plan de la Casa Blanca —léase, del Partido Republicano— que quiere pasar por "definición de una política hacia Cuba" cuando no lo es. El autor enmienda su propia plana en los dos últimos párrafos de su escrito: "lo fundamental que tienen las medidas recién anunciadas es que obedecen a un plan electoral" diseñado para ganarse al sector votante de la comunidad cubanoamericana en Miami y extramuros. En eso, la estrategia es muy acertada.

La mayoría de ese sector votante cubanoamericano no se verá afectada ni por los cortes en el envío de remesas familiares ni en lo que concierne a los viajes a la Isla, pues estos exiliados, ciudadanos de Estados Unidos desde hace muchos años, ya no tienen vínculos personales o familiares en Cuba.

¿Se comportarán con mayor seriedad y consecuencia los demócratas respecto a Cuba? No lo sé. Pero lo que sí sé es que la hipocresía de los republicanos con respecto a Cuba es inaguantable. La hipocresía del régimen cubano también es inaguantable, pero ésa, al menos, es de esperar. En Washington, no obstante, son tantos o más los republicanos (que demócratas) en el Congreso que levantarían el embargo mañana mismo. Y cierto es que en tres años y medio de administración republicana el Servicio de Guardacostas ha seguido repatriando a los piesmojados de la Isla sin piedad. ¿Dónde está la compasión tan cacareada por el presidente cuando de balseros cubanos se trata?

El exilio se ha dejado engañar por todos los ocupantes de la Casa Blanca desde que a Ronald Reagan lo disfrazaron de criollo en guayabera para exhibirlo en la pedestre y nada glamorosa Esquina de Tejas en La Pequeña Habana. Ahora, con el tejano nuquelar al mando, resulta que mucho recrudecimiento a nivel de pueblo, pero ¡abrakadabra! a los puertos y las compuertas para que la industria agropecuaria del imperio le venda a Cuba en "cash" constante y sonante desde el último grito del ganado Holstein, hasta las gallinas más "hormonadas" del planeta. ¿Quiere decir esto que los granjeros americanos sí pueden contribuir al enriquecimiento de la mayimbocracia cubana, pero los cubanoamericanos no pueden contribuir a la subsistencia de sus parientes en Mayajigua?

Hay un subcontexto inconstitucional y discriminatorio en este asunto, que si llegara a los tribunales norteamericanos, echaría abajo no sólo estos nuevos parámetros, sino los que han estado vigentes hasta ahora. Al optar por apretarle el cinturón al exiliado de a pie, bien pueden reventársele a esta Casa Blanca todos los amarres que hasta ahora han limitado las remesas y a los viajes. En su torpeza, esta administración bien puede haber sentado las bases para una batalla legal en el plano de los derechos civiles que conduzca al punto opuesto que tiene como meta.

Las 435 páginas del documento Powell precisan de una lectura cuidadosa. Algunos detalles suenan bien en teoría. Pero el informe no es un documento sobre la política de la administración Bush para Cuba, sino un amansaguapo abrecaminos —algo así como un elegguá electoral— para la campaña de reelección de George W. en la Florida.

Yo, al menos, me niego a que se siga insultando mi inteligencia, como si mi condición de cubanoamericana me acreditara como ente imbécil. No puede tenerse fe en los políticos que no entienden ni pío sobre la problemática cubana, ni podemos seguir poniendo nuestra confianza en quienes no nos respetan. Estamos ante el americano torpe, primo hermano del americano feo. El feo ofendía por arrogante; éste ofende por su doble moral.

¿Más dinero para la disidencia? ¿Para la actividad civil independiente? Bueno, pero ¿es que ya borraron de los ordenadores gubernamentales los acontecimientos de marzo de 2003? ¿Es que nadie le ha traducido a esta administración la Ley Mordaza, o los textos de los juicios en contra de los 76 opositores?

Hay mucho más que decir sobre este tema. Son muchas y largas las páginas del documento Powell. Pero como pinta hasta ahora, me parece que esto pinta mal.

Ileana Fuentes,
Miami

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir