Cartas
www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004 www.cubaencuentro.com

Explica el autor Manuel Pereira en sus crónicas sobre Barcelona, en particular cuando describe el barrio del Born y el Call de Barcelona, que una tienda le recordaba a la antigua Casa de los Trucos de la calle Bernaza de La Habana. Supongo que el olor del deficiente "clavegueram" o alcantarillado de esa zona le retrotrajo a La Habana, o puede que hayan sido algunas de las tiendas de indianos provenientes de Cuba, más abundantes en la calle Platería o Argentería o en el barrio Gótico.

Dice el autor que "la Casa de los Trucos desapareció como arte de birlibirloque en 1962 y que el culpable fue Fidel Castro"… Recuerdo como si fuese hoy que compré un "chicle de piedra" y tres o cuatro excrementos de plástico, además de varias cajitas de bombitas de peste en el año 1965. Recuerdo perfectamente la cortina de la que habla y como colofón, recuerdo haber comprado una cajita pequeña rotulada en el exterior ¿Qué es la vida?, cuando se abría aparecía una pequeña imitación de "caca de perro", nada más apropiado para la Cuba de entonces.

La Casa de los Trucos no ha muerto ni mucho menos, persiste de la mano de sus antiguos propietarios en la calle 8 y la 12 avenida de la sausera de Miami y en el Complejo Palco de La Habana. Ninguno de los dos establecimientos tiene el encanto de la Casa de los Trucos original, no hay cortina, no hay esqueleto, no hay gracia. Lo que le pasó a la Casa de los Trucos define a toda Cuba y también al exilio.

Alfredo Guevara,
España

Referencias
Barcelona: La Casa de los Trucos
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir