Cartas
www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005 www.cubaencuentro.com

La cantidad de artículos publicados sobre el tema de los afectos familiares y los recursos para el chantaje y la represión, personificado en la tragedia de la doctora Molina, muestra cuán doloroso es para muchos cubanos que sufren este mismo drama. La razón de origen es la prohibición del gobierno cubano de viajar al extranjero a menores de edad con visas de turismo corrientes, ni solos ni acompañados de sus padres. Para muchos ya es difícil conseguir una de estas visas, otros no han logrado ni una en décadas, y si se consigue, no queda otro remedio que un adulto salga del país dejando atrás a hijos, cónyuge, padres, con la esperanza de algún día reunirse.

Mientras llega el momento de la reunificación definitiva, que para miles nunca llegó, y que para otros no ha llegado aún, a lo que se puede aspirar es al derecho de poder visitar unos días al año a sus familiares alejados por fuerza de las circunstancias, no por ausencia de afecto o desinterés. Lo que reclaman la doctora Molina y su familia, con toda justicia.

Las decisiones tomadas por el gobierno norteamericano de limitar los viajes a la Isla de los cubanos residentes en EE UU, a una vez cada tres años, más el cumplimiento de otros estrictos requisitos, son tan injustas y antidemocráticas como la retención de Molina y otros miles de cubanos en la Isla. Aun siendo diferentes ambas políticas en las formas y en el grado de restricción impuesto, tienen una común esencia antidemocrática: utilizar las relaciones y sentimientos familiares como instrumentos para un choque entre adversarios políticos.

Pero si existía realmente esta situación de irregularidad en los viajes a y desde Cuba, creo que las autoridades de EE UU tenían todos los medios y recursos técnicos y legales para actuar judicialmente contra los individuos sospechosos.

Alberto,
Miami

Referencias
Castigos familiares
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir