Cartas
www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005 www.cubaencuentro.com

Cuba: Educación para la violencia se trata de un excelente artículo sobre uno de los problemas más importantes de la Cuba de hoy, dada la trascendencia que sin duda ha de tener en la de mañana.

La forma en que el gobierno cubano ha manejado la "educación" de las "nuevas generaciones" a lo largo de estos 46 años, no puede ser catalogada si no como un crimen de lesa humanidad. No existe una criatura menos contaminada que un niño, lo puedo afirmar dada mi condición de educador por muchos años. No existe nadie más ingenuamente sincero, más lógico y articulado que uno de estos "locos bajitos". Es imperdonable, pues, lo que el gobierno cubano hace y ha hecho por muchísimo tiempo con ellos, robándoles su inocencia y haciéndolos vivir a deshora el mundo de los adultos.

Felicito a la articulista por lo efectivo de su enfoque del problema y por la sencillez con que lo ha comunicado, haciéndolo accesible a cualquier lector.

Sería de un gran valor que este artículo fuera traducido a varios idiomas, pero especialmente al inglés, y fuese enviado a diferentes medios de prensa con vistas a su publicación, pues estoy seguro que contribuiría enormemente a borrar la imagen que existe en muchos países de Europa, América Latina, e incluso en Estados Unidos en relación con los supuestos "logros" de la "Robolución" cubana en el campo de la educación. Otro tanto podría decirse también del tan alabado sistema de salud.

Rolando R. Carmenates,
Miami

EnviarImprimir

El artículo Cuba: Educación para la violencia no sólo está bien documentado, sino que los argumentos son novedosos, porque es la primera vez que veo tratado este tema desde el ángulo del respeto a los derechos humanos, lo que me parece absolutamente correcto.

Si una herencia pesada dejará el régimen es esta, la de la confusión de valores morales, la deformación de las mentes de nuestros niños, en fin, una sociedad envilecida, pues también los mayores viven de las mentiras, la doble moral y hasta el delito diario como medio de subsistencia. Muy bien por el enfoque este, partiendo de los niños. Es un tema que vale la pena profundizar, preguntando sus opiniones a varios psicólogos.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

El artículo Ni se sabe ni se entiende trata un tema que caracteriza a las tiranías totalitarias, a saber, la manipulación de la información y la desinformación masiva. En Cuba eso es una práctica desde los primeros días de 1959, y lamentablemente abarca todos los aspectos de la vida de la sociedad. Si en algo este régimen ha fracasado estrepitosamente es en la economía, por eso es que las estadísticas en Cuba no son confiables, pues los intereses de la propaganda política son los que determinan la publicación de cualquier noticia. Sin dudas es una señal de lo mal que andan las cosas, cuando el tirano tuvo que dejar a un lado el sistema de cálculo de las Naciones Unidas e inventar una seudo-fórmula para maquillar el desastre económico, y que arroja unos resultados que no los avalan la lógica y el sentido común. Lo penoso es que existan unos ministros genuflexos que por cobardía se suicidan profesionalmente al presentar esa mentira que es una burla y un insulto a la inteligencia del empobrecido pueblo cubano. Una vez más se demuestra que el grupúsculo que usurpa el poder en este país vive a espaldas de la realidad que sufrimos la inmensa mayoría de los cubanos.

Por eso, el humor popular le ha puesto al dictador un nuevo apodo, Pinueve, porque es más mentiroso que Pinocho.

Frank,
La Habana

EnviarImprimir

Polémica se ha convertido la sección de cartas de Encuentro en la Red, entre los señores José Marraset, de Madrid, y Alberto, de Miami.

Ambos poseen un poco de razón en sus planteamientos, pero Marraset se olvida de que la injusticia es aborrecible en cualquier parte y no la justificamos porque vivamos prestados en el exilio. Estados Unidos es un país conformado por emigrantes de todas partes del mundo, aun hoy día es difícil hablar con alguien aquí que, al menos su bisabuelo, no hubiera venido en busca de mejor vida.

Si su planteamiento de adaptación y silencio estuviera en lo cierto, este sería un país condenado al mutismo y al estancamiento social. Agradecer eternamente la acogida y la posibilidad que nos brinda este suelo no quiere decir que nos convierta en "Androides" sin cerebros para poder expresar nuestras opiniones. Además, señor Marraset, una de las libertades que nos brinda la constitución de este país es la de "Expresión", aun cuando esta vaya en contra de las propias leyes dictadas por el presidente.

Otra cosa, recuerde que Estados Unidos se ha convertido en el séptimo socio comercial de Cuba, entiéndase Fidel Castro. Para estos señores comerciantes no hay limitaciones ni de viajes ni de gastos.

Como diría Quevedo: "Poderoso caballero es Don Dinero".

Martínez,
Texas

EnviarImprimir

He leído Vindicando una literatura invisible y me ha calado intensamente por la veracidad y la justicia de las aserciones. Grandes escritores con pequeños destinos en una de las principales ciudades estadounidense y capital del exilio cubano. Fui amigo de Eddy Campa, de Guillermo Rosales (ese Dostoievski caribeño). Su novela Boarding Home aclara cualquier duda al respecto. Escritos como este atizan mi esperanza de que en un futuro no muy lejano, los escritores cubanos del exilio disfrutarán el reconocimiento y el boom que se merecen.

José Soroa

EnviarImprimir

Pese a su innegable buena fe —que de esto se trata—, sorprende la ingenuidad del artículo Divina noche. Creencias aparte, culturalmente necesarias, como el propio autor se encarga de recordar cuando alude a los "ingredientes mitológicos" que puedan estar implícitos en la Navidad, ¿cómo es posible afirmar con tanta seguridad que "el nacimiento de Jesús ocurrió de noche, en la medianoche del 24 de diciembre", si ni siquiera podemos saber si "nuestro" Jesús nació en el año cero o en el 6 o el 7? ¿Alguien recuerda cuando la Iglesia instituyó en un concilio la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Jesús? Probablemente, con anterioridad a las Cruzadas. ¿Cuáles archivos atestiguarían —preguntémosle a los romanos qué hicieron con ellos— esta fecha?

Lo que vale preguntarse es por qué tal fecha. Se trata del solsticio de invierno, entre el 21 y el 25 de diciembre, que muchas fiestas paganas celebraban, por las mismas razones que las aludidas, curiosamente, por Echerri: el nacimiento de la luz en las tinieblas. Recordemos entre una de estas fiestas, justo la de Mitra, dios solar de origen persa cuyo culto estaba muy difundido en todo el Imperio Romano: tenía lugar el 25 de diciembre.

Isis Wirth

EnviarImprimir

Nos cuenta el lector Alberto, de Miami, que está en contra de las recientes leyes de EE UU que sólo permiten a los cubanoamericanos viajar a Cuba una vez cada tres años. Lo compara con la política migratoria de Cuba y después saca a colación, como no podía ser de otra manera, al exilio intransigente, la reunificación familiar, la reconciliación, y sólo se dejó en el tintero a los niños mártires de Chapultepec, como se dice vulgarmente.

Si tanto le mortifican las leyes que el exilio "intransigente" de Estados Unidos ha puesto a su disposición, me refiero al tratado migratorio, a la Ley de Ajuste Cubano y a las ayudas sociales que reciben los cubanos, puede venir a España a intentar sobrevivir como emigrante ilegal del Tercer Mundo, eso es lo que se le consideraría en España y lo que se le consideraría en Estados Unidos si no fuese por ese exilio que tanto le disgusta.

Mire, cuando se llega a un lugar al que uno no pertenece, como es el exilio, o como es Miami en su caso particular, se calla uno la boca y al menos muestra respeto por las leyes impuestas que hicieron posible su estancia en ese país, no se empieza a vociferar por no poder ir a "especular" a La Habana el fin de año con la maleta llena de regalos para los churumbeles, como si fuese Alfredo Landa en Vente a Alemania, Pepe.

En cuanto a su perorata sobre la reunificación, el exilio histórico y político ya se reunificó hace generaciones, pero si tanto echa de menos a su familia, el MINREX le ofrece la oportunidad del retorno definitivo a Cuba si se pone al día en sus contribuciones a la Seguridad Social y si dispone de vivienda, anímese y reconcíliese con Cuba y déjenos en paz de una puñetera vez.

Parafraseando un antiguo anuncio de brandy de la España de Franco, "Miami es cosa de gusanos", es natural que no le siente bien siendo usted todo un hombrecito nuevo.

José Marraset Rodríguez,
Madrid

EnviarImprimir

Gracias a Encuentro en la Red por el buen trabajo que ha realizado de recopilar las noticias más importantes del año 2004, pero la más conmovedora para mi fue sobre las Damas de Blanco. Nunca pensé que en Cuba hubieran mujeres tan valientes que se atrevieran a desafiar al gobierno.

Juan Carlos Thomas

EnviarImprimir

Desearía continuar leyendo en el próximo año, me resulta informativo en parte y en otra desinformativo y distorsionante, ya que aflora un rencor profundo por la Cuba actual, en la mayoría de los artículos sólo se valora la Cuba desde Batista para atrás.

Odette Macias

EnviarImprimir

La cantidad de artículos publicados sobre el tema de los afectos familiares y los recursos para el chantaje y la represión, personificado en la tragedia de la doctora Molina, muestra cuán doloroso es para muchos cubanos que sufren este mismo drama. La razón de origen es la prohibición del gobierno cubano de viajar al extranjero a menores de edad con visas de turismo corrientes, ni solos ni acompañados de sus padres. Para muchos ya es difícil conseguir una de estas visas, otros no han logrado ni una en décadas, y si se consigue, no queda otro remedio que un adulto salga del país dejando atrás a hijos, cónyuge, padres, con la esperanza de algún día reunirse.

Mientras llega el momento de la reunificación definitiva, que para miles nunca llegó, y que para otros no ha llegado aún, a lo que se puede aspirar es al derecho de poder visitar unos días al año a sus familiares alejados por fuerza de las circunstancias, no por ausencia de afecto o desinterés. Lo que reclaman la doctora Molina y su familia, con toda justicia.

Las decisiones tomadas por el gobierno norteamericano de limitar los viajes a la Isla de los cubanos residentes en EE UU, a una vez cada tres años, más el cumplimiento de otros estrictos requisitos, son tan injustas y antidemocráticas como la retención de Molina y otros miles de cubanos en la Isla. Aun siendo diferentes ambas políticas en las formas y en el grado de restricción impuesto, tienen una común esencia antidemocrática: utilizar las relaciones y sentimientos familiares como instrumentos para un choque entre adversarios políticos.

Pero si existía realmente esta situación de irregularidad en los viajes a y desde Cuba, creo que las autoridades de EE UU tenían todos los medios y recursos técnicos y legales para actuar judicialmente contra los individuos sospechosos.

Alberto,
Miami

Referencias
Castigos familiares
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir