Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005 www.cubaencuentro.com

Arturo López Levy nos ilustra cada semana sobre lo que es la fuente de todos los males que se ciernen sobre el presente y el futuro cubanos: el embargo norteamericano. Algún malicioso podría argumentar que en semejante labor el autor no es un pionero o ni siquiera su principal representante, pues para eso bastaría sintonizar las mesas redondas de la televisión cubana. A tal malicioso le respondería que desde acá afuera es muy difícil sintonizar las mesas redondas. Y que López se expresa de manera más comedida y equilibrada que los panelistas de la televisión cubana. No es que me parezca que el embargo es especialmente eficaz ni que no vendría mal, luego de más de cuatro décadas de tratar de abrir una puerta a empujones, probar a ver si es que la puerta abre hacia afuera. Lo curioso es la persistencia del autor en calificarlo de inmoral. Si a la comunidad internacional le pareció perfectamente legítimo el embargo a la Sudáfrica del apartheid, no sé por qué empeñarse en ver la inmoralidad en el embargo a la Cuba de Castro. ¿Acaso un régimen represivo y excluyente es más legítimo que otro? El comedimiento y equilibrio de López no es menos curioso. Aquellos con los que no coincide son "un checo de apellido Pojar", un señor con "traje de bolsillos múltiples", o hablan desde el "realismo mágico" y son invariablemente acusados de ser de "derecha". Con los que coincide tienen nombres y apellidos y, al parecer, se saben anudar la corbata. Disculpe señor López que descrea de su imparcialidad; si me declaro agotado por su manía de andar repartiendo etiquetas a derechas e izquierdas, y si le digo que me parece tan contraproducente como el embargo al que no sin razón (aunque con argumentos defectuosos) critica. ¿Es que acaso ese espíritu reconciliatorio de que tanto se ufana sólo alcanza a los que usted considera (no menos arbitrariamente) de "izquierda"?

Carlos Galán

Referencias
Europa, la derecha y la magia de Birmania
EnviarImprimir

Apenas pude terminar hoy la excelente serie de artículos sobre el totalitarismo escritos por Carlos Alberto Montaner. Montaner, sin duda uno de los pensadores más distinguidos de nuestra cultura contemporánea, nos aporta un texto preciso y sobrio que debiera ser leído por todo cubano, en particular por quienes nos formamos desde una perspectiva marxista.

Con este breve ensayo el autor ha hecho una valiosa contribución a la necesaria reflexión conjunta y al diálogo sereno entre corrientes de pensamiento —liberales, social liberales, socialdemócratas, demócrata-cristianas y otras— que coinciden en su oposición al totalitarismo y pudieran ahora avanzar en identificar zonas de consenso respecto al futuro modelo de desarrollo que mejor responda a las necesidades de la Isla.

Agradezco a Carlos Alberto Montaner y a Encuentro en la Red por aportarnos estas valiosas reflexiones.

Juan Antonio Blanco

Referencias
El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo (III)
EnviarImprimir

Dios no tira los dados, y todo tiene una razón en la vida; además, en Cuba hay un dicho muy cierto: "Dios castiga sin palos ni piedras".

Yo soy del criterio de que el final de Infiel Castro ya comenzó, con la drástica disminución de sus facultades mentales y las precoces muestras de locura senil que el mundo entero ha podido apreciar en sus tres últimos discursos, disertando una y otra vez sobre las ollas arroceras, de presión, el chocolatín y otros desvaríos culinarios.

Todo se paga en la vida, y él lo está pagando con lo que más le puede doler, que es la pérdida gradual de su verborrea y de su lucidez mental; no total, para que él mismo se pueda dar cuenta de lo que le está pasando, le dé un arrebato de impotencia y al fin logremos su baja técnica.

Creo que ese es uno de los mejores castigos que se ha ganado, aunque ya vendrán otros, como el repudio eterno de los cubanos del futuro.

Baltasar Martín,
Miami

EnviarImprimir

¿Quién es Enrisco Buenavista? ¿De qué Buenavista nos reporta con tanta sagacidad, jocosidad e ironía? En Cuba hay muchos barrios nombrados Buenavista y quisiera saber de cuál él reporta esta pieza que considero un logrado ejemplo de humor en tiempos de satrapía. Alguien dijo que el humor era la tabla de salvación del cubano. Yo mejor diría la burla y el choteo. En esta joya periodística presentada por Enrisco Buenavista, el genero de burla o choteo cubano transciende a una nueva dimensión que debe ser profundamente analizada por estudiosos no sólo de literatura, sino también por aquellos interesados en la evolución de la idiosincrasia del cubano.

Arcadio Ruiz-Castellano

Referencias
Bajo presión
EnviarImprimir

Los felicito. Al igual que otras personas, leo asiduamente Encuentro en la Red como el periódico de la Cuba del futuro, en el incierto presente.

José Soroa,
Miami

EnviarImprimir

Más de un centenar de intelectuales de América Latina se ha pronunciado a favor de la liberación de los presos políticos cubanos y del derecho de los periodistas independientes a ejercer sus actividades sin temor a represalias.

Entre los firmantes están Sergio Ramírez, Teodoro Petkoff, Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez. Ninguno de ellos puede ser acusado de ser pro norteamericano, siervo del imperialismo o cualquier otro de los epítetos que se usan para desacreditar a los que en un momento dado expresan solidaridad y reclaman respeto por los derechos humanos de alguien dentro de Cuba. Porque casi todos ellos han sido en más de una oportunidad críticos mordaces del capitalismo y de Estados Unidos, sin que ello haya sido óbice para desde una posición honesta e independiente tener la valentía de también protestar contra los atropellos del castrismo, porque saben bien que los derechos humanos son y deben seguir siendo considerados como universales. Es refrescante poder constatar que la decencia esta vez se ha impuesto.

El argumento que usan los que no condenan los crímenes del castrismo es que lo hacen así para no convertirse en "cómplices de Washington", lo que de hecho los convierte en apapipios del carcelero. Parafraseando una de las consignas cubanas, "de los Derechos Humanos son para los revolucionarios". Así piensan esos farsantes.

Hildemaro Montejo,
Weston

Referencias
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
EnviarImprimir

Leyendo la noticia sobre la perorata de Fidel Castro el pasado jueves, no supe si reír o llorar ante tan patético cuadro: un anciano demente mezclando politiquería de la peor especie, cañonas económicas y chocolatín con leche, frente al rebaño aplaudiendo.

Chocolatín (que no debe ser chocolate), cerelac, fricandel, chorimorci, picadillo enriquecido, pasta de oca, masa cárnica, zafra de los 10 millones, Cordón de La Habana, plan alimentario, negocios con los rusos, con los chinos, sin los chinos, con los venezolanos, de nuevo con los chinos, etc.

Francamente, no creo que nadie en este mundo se crea esta farsa de circo. Sólo que algunos callan por miedo, otros por insensibles y el resto cobra por su silencio.

Felipe,
Miami

Referencias
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
EnviarImprimir

Después de leer los artículos sobre el fracaso del comunismo, no puedo decir otra cosa que ¡Bravo! y con el dedo pulgar hacia arriba. Es una excelente radiografía de esa aberración de la mente humana que es el totalitarismo.

A diferencia de todas las formaciones económico-sociales por las que ha atravesado la humanidad y que han sido fruto del desarrollo espontáneo de la sociedad, el comunismo, al igual que el fascismo, ha sido impuesto por grupos de personas cuyo único interés es mantener el control absoluto del poder en contra de la voluntad de sus pueblos.

El caso cubano es tan amorfo e indefinible, que es una verdadera mezcolanza de lo peor que ha producido la humanidad como modelo de sociedad. Si se analiza ese mito indecente llamado revolución cubana, se podrá comprobar cómo nuestro país a partir de 1959 ha ido involucionando hacia formas primitivas de sociedad donde se encuentran elementos del esclavismo, el feudalismo y el capitalismo premonopolista en su fase más salvaje. Es decir, los cubanos no tenemos derechos económicos, políticos, ni civiles para poder desarrollarnos como un ente social activo y generar riquezas. Todo ese lúgubre panorama se debe a la naturaleza inhumana, excluyente, represiva y antidemocrática del comunismo, que es reflejada por el grupúsculo que usurpa el poder en este país desde hace 46 años.

Francisco,
La Habana

Referencias
El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo (III)
EnviarImprimir

No es para asombrarnos la exhortación hecha por numerosos intelectuales "de izquierda" acerca del tema Cuba y los Derechos Humanos.

El argumento que esgrimen al reclamar que no se debe condenar al régimen de La Habana porque hacerlo es caer en el juego de Washington, es falaz y perverso. Porque a fin de cuentas los presos siguen tras las rejas y el sistema sigue reprimiendo a cuanto habitante de la Isla se le ocurra opinar de manera diferente a la que obligan "las orientaciones del Máximo Líder". Para ellos no es importante que haya presos por discrepar y oponerse, disentir y protestar. Esos intelectuales "de izquierda" gozan en sus países de todas las libertades "burguesas" que desean para si mismos muchos en Cuba. Su mezquindad militante llega a tal abyección que con su actitud niegan a otros congéneres el acceso a los mismos derechos que ellos poseen, sólo porque aquellos "no se oponen al imperialismo". Buen papel han hecho toda su vida. No se les conoce ni una sola crítica al gulag de Stalin y compañía, ni han derramado nunca una lágrima por los 3 millones de muertos de Pol Pot o por los de la Plaza Tienanmen. Eso sería mucho pedirles a quienes supeditan los derechos humanos a una militancia política, la de ellos. Los que piensan diferente no son seres humanos, ni valen una nota de solidaridad.

Hildemaro Montejo,
Weston, Florida

Referencias
Personalidades piden a la Comisión de Derechos Humanos no condenar a La Habana
EnviarImprimir

El autor de Chalabismo tropical y derecha decente dice estar agradecido a EE UU por haber estudiado aquí. Para él, la culpa es de la derecha indecente. Cree que se le debe quitar el embargo a Cuba, y los turistas y los dólares acaban con el Ministerio del Interior, los encarcelamientos, los fusilamientos, y el pueblo le pierde el temor a la represión comunista y hay elecciones.

Quiere que Estados Unidos adopte la misma política de España y otros miembros de la Unión Europea: ayudar a los "inversionistas" que se benefician de la explotación de los trabajadores cubanos. Dice que la "mayoría de los disidentes" apoyan su manera de pensar ignorando a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y demás.

No sé cuántas propiedades le fueron confiscadas en Cuba a él o a su familia. De ser sustanciales, es el hombre más generoso del mundo. Quizás deba leer un poco lo se hizo en los países de la cortina de hierro después de la caída de los regímenes comunistas. El autor parece querer un socialismo sin Fidel, pero él está en la minoría; la mayoría de los cubanos en el exilio pertenecemos a la derecha indecente.

Manuel Sánchez

Referencias
Chalabismo tropical y derecha decente
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir