www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Ensayo sobre la lucidez
Las cosas en su sitio. José Saramago, desde la izquierda, apuesta por los Derechos Humanos como la mejor propuesta.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Saramago cita un documento que en la Cuba de Fidel Castro es todo un programa subversivo. ¿Por qué los diarios oficiales cubanos no publican el texto íntegro de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos? Sería el instrumento ideal para que el pueblo compruebe cuántos de estos artículos no son respetados por el régimen de La Habana. Demasiado peligroso.

Pocos días después de la publicación de la entrevista, una página digital oficialista destacaba de esta manera la repercusión. Vale la pena reproducir algunos fragmentos:

"Varios medios de comunicación reprodujeron las recientes declaraciones del premio Nobel de literatura portugués, José Saramago, en las que asegura que no ha roto con Cuba. Las declaraciones del autor de El evangelio según Jesús Cristo fueron hechas en una entrevista titulada Soy amigo de Cuba, que se publicó simultáneamente el pasado domingo en el periódico cubano Juventud Rebelde, La Jornada (México) y las revistas digitales Cubadebate y Rebelión. Las respuestas de Saramago sobre el amor, la literatura, la democracia y la justicia fueron reseñadas por CNN en español, Indymedia, La Tercera de Chile, Radio Ciudad del Mar, El Universal de México, y El Nuevo Herald de Miami, entre otros medios".

Por supuesto, acerca de las precisiones que Saramago hizo en Sao Paulo no apareció ni una sola línea en la prensa cubana, ni tampoco en esa página digital, que de forma tan osada menciona a un diario de Miami. Esto último comprensible, pues los promotores de este medio de comunicación en la red trabajan sólo para el exterior.

Los propagandistas de La Habana también movilizaron a los autores de la página digital Rebelión, que publicó "una nota de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, que reconoció la valentía y honestidad de Saramago por una postura que 'refleja la coherencia del intelectual comprometido, quien expresa sus diferencias y críticas, pero nunca olvida ponerse del lado del débil y de quien lucha por un mundo mejor, en este caso Cuba'".

El show fue bien montado, pero la alegría del régimen de Castro duró poco. Evidentemente, Saramago se dio cuenta de que su frase había sido manipulada y se encargó de colocar las cosas en su sitio.

Un intelectual de izquierda como él, que aboga por la cabal aplicación y el respeto a la Declaración de los Derechos Humanos, no puede sentirse identificado con ese "mundo mejor", que dicen se construye en la Isla.

Saramago ha sido bien preciso. Su respeto y su amistad se refieren al pueblo cubano, no al régimen. La maniobra de la expedición a Lanzarote, bien montada por la embajadora cubana en España, Isabel Allende, y su esposo, el escritor Armando Cristóbal Pérez, consejero cultural, rindió frutos de muy corta duración.

Si muy lúcido estuvo Saramago con aquella expresión de "hasta aquí he llegado", ahora en Sao Paulo rindió tributo a su nuevo libro con derroche de inteligencia al delimitar, de una vez por todas, que cuando se refiere a que no ha existido una ruptura con Cuba, es porque sigue siendo amigo del pueblo cubano.

1. Inicio
2. Saramago cita un documento...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sonero soy
MICHEL SUáREZ, Madrid
El mar como última esperanza
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El comandante ya tiene quien le escriba
MICHEL SUáREZ, Madrid
Estéticamente correcto
DENNYS MATOS, Madrid
El cura poeta de Bauta
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir