www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 2/2
 
El relevo de Ry Cooder
'Tonight Latin': Una noche de viernes en el Café Berlín de Madrid.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

Nueve temas a ritmo de latin jazz

El disco se compone de nueve temas en los cuales se abordan diversos géneros y subgéneros dentro de las más novedosas corrientes del latin jazz. El primer surco es un verdadero híbrido que basa su célula rítmica en el compás clásico de la música cubana. Durante sus ocho minutos se recorre una amalgama que va desde la timba, pasando por el cha cha chá, hasta el latin jazz más enérgico. En el mismo varios instrumentistas lucen sus habilidades, mención especial para el saxofonista Bobby Martínez y el bajista Alain Pérez.

El segundo tema, cuyo título es Oshún, es, como se deduce, de estirpe afro y conjuga los fuertes toques de dos tambores batás con la sensualidad que trasmite la cálida emisión de la vocalista Dolores García Salas; una pequeña obrita maestra en la que se funden los ritmos ancestrales africanos con las más atrevidas armonías contemporáneas. El tercer tema, Morena, coquetea graciosamente con el funk y con el bossa nova brasileño, y a pesar de la sencillez de su estructura, es uno de los mejores logrados del álbum; en él también Bobby Martínez deja su profesional impronta.

El cuarto —5ª Avenida— comienza con un piano cubano decimonónico, a la manera en que podría haberlo ejecutado Ignacio Cervantes —de hecho, Rivero recrea un fragmento de una pieza de aquél titulada El Velorio—, y de repente aquella suave melodía deviene explosiva descarga de latin jazz. En la misma Alain Pérez se desenvuelve como todo un consagrado, haciendo un rico contrapunto estilístico con el explosivo Rivero. Al final participan en la descarga, en plan solistas, buena parte de los integrantes de la macrobanda, dejando una notable impresión de maestría artística.

El siguiente tema se fundamenta en la archiconocida conga Yayabo y, por su ambiente arrollador, consigue trasmitirnos el ambiente carnavalesco, en el cual la conga es reina. La siguiente entrega es un exquisito danzón, que contiene un formidable solo de fiscorno, ejecutado con absoluto dominio por el cubano Manuel Machado, un verdadero virtuoso del viento-metal.

El tema que sigue se llama Que te desnudes y es ejecutado en tiempo de rico cha cha chá. En el mismo Rivero hace gala de su pleno dominio del contra-tempo, así como repartiendo momentos de esplendor a cada uno de sus instrumentistas. El octavo tema es quizás el de mayor complejidad y el de más difícil asimilación por el gran público: en el se funde —en extraña pero placentera mezcla— la bulería con el jazz clásico; en el mismo brillan con luz propia Bobby Martínez y el trompetista newyorican Jerry González.

Por último, el Dame tumbao tiene como función dejar la tarima caliente, o sea, es el conocido despelote final en que todos los integrantes descargan a fondo, dando rienda suelta a todas sus cualidades repentistas; para rematar, esta vez en tiempo de guaguancó y como una viñeta de despedida, de nuevo el sabroso tema Que te desnudes.

Tonight Latin es una obra concebida por profesionales y ejecutada por profesionales, con un alto contenido, además, de entrega emocional. De ahí que en el mundo del jazz latino represente un claro referente de una manera de entender y expresar este género por los jóvenes músicos latinos, en particular por los cubanos. Dentro de ellos merecen especial mención el pianista Pepe Rivero, compositor y arreglista de la mayoría de los temas, además de coproductor de la placa, así como el bajista Alain Pérez, formidable tanto en el acompañamiento, como brillante en sus solos.

A diferencia de Cooder, Lierhouse nutre sus producciones de figuras nuevas y muy prometedoras. No cabe duda entonces de que con tales jóvenes virtuosos, cualquier proyecto que emprenda tendrá un perdurable éxito asegurado.

1. Inicio
2. Nueve temas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El amigo cubano de Gombrowicz
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El que arrojaba uvas ardientes
LORENZO GARCíA VEGA, Miami
La vox populi de nuestra música
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Cruzando el Paso de los Vientos
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Encuentro con Ricardo Porro y los retos de la Cuba del futuro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir