www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de noviembre de 2004

 
  Parte 1/3
 
La farándula pasa
Consuelito Vidal antes, durante y detrás de la fachada: ¿Merece en su tumba una 'rosa de oro'?
por RAFAEL E. SAUMELL, Texas
 

Al igual que a muchos cubanos, la muerte de Consuelito Vidal (1930-2004) me trajo pesar y meditaciones asociadas con lo que ella ha significado para diferentes generaciones. Durante los breves años en los cuales fui empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tuve algunas oportunidades de verla muy de cerca, es decir, sin televisor mediante. Por ejemplo, coincidíamos los días de cobro en la cola de pagaduría, o sea, el 20 de cada mes y en el sexto piso del edificio de la antigua CMQ. Nunca traía aires de diva, aunque en su condición de animadora, locutora y actriz se hallaba entre las primeras.

C. Vidal
Consuelito Vidal, a los 17 años.

Trabajé con ella una vez. La ocasión se la debo aún al "guajiro" Ángel Hernández Calderín, cuando me pidió que fuera el guionista de Todo el Mundo Canta. Sería alrededor de 1979. La invitamos para que hablara de su experiencia como cantante y voz del protagonista en Amigo y sus amiguitos.Llegó puntual, muy bien preparada, se mostró atenta a nuestras sugerencias e hizo cuanto se le señaló en los ensayos. Unos minutos antes de echar a rodar las máquinas de grabación me pidió que saliéramos de la cabina para fumar un cigarrillo, "Estoy nerviosa", comentó. Yo no podía creer lo que acababa de escuchar. "¿Estás qué?", le dije. "Nerviosa". "Pero si vienes haciendo TV desde los cincuenta. ¿Cómo es posible?". "Si alguna vez dejara de sentirme así, dejaría de trabajar en este ambiente. Para mí, salir ante las cámaras es siempre como la primera vez".

Regresamos a la cabina y le conté la anécdota al "guajiro". Ya en el escenario, la locutora Marialina Grau llevó el diálogo con Consuelito según lo indicado. Para cerrarlo habíamos preparado la siguiente pregunta: "¿Cómo defines el trabajo de una animadora de TV?". A pesar del cuarto de siglo transcurrido recuerdo bien la respuesta: "En mi caso, una mujer que se comporta en la pantalla como si estuviera conversando con sus amigos en la sala de su casa". Sabemos que no todas las mujeres ni todos los hombres actúan así frente a una cámara. Por eso fue excepcional desde el "debut" hasta la despedida.

La industria de los medios

Consuelito formó parte de una prolija y prestigiosa estirpe de profesionales de los medios de comunicación. Muy pocas naciones en el mundo desarrollaron una industria de la radio y de la televisión como la cubana. Los servicios radiofónicos empezaron a comienzos de los años veinte debido a las iniciativas de radioaficionados entre los cuales se hallaban Luis Casas Romero y Humberto Giquel, por citar sólo a un par de ellos.

El mismo Casas Romero, al frente de la Banda del Estado Mayor del Ejército, participó en la inauguración de la primera estación radiotelefónica de alcance internacional. Fecha: 10 de octubre de 1922, aunque la emisión pionera fue el 22 de agosto de ese mismo año. Nombre de la emisora: PWX. Lugar: la sede de la Compañía Cubana de Teléfonos.

La televisión arrancó el 24 de octubre de 1950 a través de URTV (Unión Radio-Televisión) en una ceremonia ofrecida en el Salón de los Espejos del Palacio Presidencial. Los oficios y las profesiones creados por esos medios de comunicación alentaron la formación de poderosas empresas (RHC-Cadena Azul, Circuito CMQ, Radio Progreso, la mencionada Unión Radio Televisión, Telemundo, etc.).

1. Inicio
2. El capital humano...
3. Cuando Castro...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Con Carlos en la distancia
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Nueva York
La obsesión perenne
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Cuba bajo el cielo austral
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
'Ana en el Trópico', a golpe de tambor
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
A la deriva
ANDRéS ISAAC SANTANA, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir