www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/2
 
Un cuento bien cantado
Estreno mundial de 'Las bodas de Salsipuedes': Decisión 'divinamente enloquecida' de La Gran Ópera de Houston.
por ELISEO ALBERTO, México D.F.
 

Al habla con Catán e Hinojosa

Daniel Catán: "El género bufo es muy delicado, del que no hay muchos ejemplos memorables en nuestro siglo XX, que ha sido tan desastroso y solemne. Abordar este género ha sido todo un reto. Claro que una comedia de este siglo no puede ser igual a una del siglo XVIII: nuestra visión del mundo ha cambiado. No somos los mismos. No vemos las cosas igual. Así que mi comedia tiene mucho de amargo también".

"Todo comenzó charlando y soñando con Eliseo Alberto. La idea original es de él. Eliseo quería hacer un guión de cine, pero afortunadamente lo convencí de que hiciéramos una ópera. Tuvimos que cambiar muchas cosas, claro. La secuencia de escenas es importante, pues es ahí donde aprecia uno la manera en que los personajes se desarrollan".

"Me importa mucho que los personajes sean claros y vivos, que pueda el público identificarse con ellos y creer en sus alegrías y tristezas. Una vez acordada una secuencia musicalmente atractiva y a la vez convincente, entonces —y sólo entonces— nos ponemos a trabajar en los diálogos de cada una de las escenas".

"A la mitad de nuestro trabajo, Eliseo tuvo que ausentarse por largos meses, así que le pedimos a Francisco Hinojosa que nos ayudara a terminar el libreto. Francisco leyó lo que llevábamos y entendió perfectamente el espíritu de la obra, así que se integró al proyecto sin dificultad".

Pancho Hinojosa: "Por varias razones acepté la invitación que me hizo Daniel Catán para colaborar en la escritura del libreto de esta ópera. La primera de ellas es mi admiración por su música, así como por la literatura de Eliseo Alberto. Otra razón es que durante muchos años, cada vez que nos veíamos Daniel y yo, hablábamos del mutuo interés por trabajar algún día juntos en una ópera".

"Me gustan las historias de amor, los enredos, las islas, las anchoas e incluso los submarinos. Y por supuesto, me encantan los sabores y los colores del Caribe: desde la música que se interna en quien la escucha y busca convertirse en baile y canto, hasta la comida de aromas inesperados y las pasiones que afloran intempestivas al nivel del mar. Los decilitros de sangre cubana que tengo en las venas (mi abuelo era cubano) acudieron también al llamado y me ayudaron a entrar en ritmo".

Daniel Catán: "La ópera tiene que ver con la voz y las grandes líneas de canto, así que tuve que integrar lo caribeño con la tradición de ópera que tanto me gusta. Esto no me resultó fácil, pues lo caribeño es muy rítmico y las grandes líneas vocales son muy líricas y expansivas. Había que encontrar una manera de escribir esas líneas sin destruir las pulsaciones sabrosas de 'lo caribeño'. Una vez que encontré la manera de combinar esos dos polos, la composición empezó a fluir".

Pancho Hinojosa: "El azar y el destino, el juego y la tragedia (elementos propios de la literatura clásica) conviven en armonía en Salsipuedes. Disfruté trabajar con Daniel. Su entusiasmo por la historia y sus posibilidades dramáticas era tropicalmente contagioso. Sólo espero haber podido lograr con mi trabajo ser un transmisor más de ese gusto suyo por contar y cantar un cuento bien contado".

¡Un cuento bien cantado, Pancho y Daniel! Enfardado en mi camisa de fuerza, yo los aplaudo desde la orilla.

1. Inicio
2. Al habla con...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carpentier: exemple et antiexemple
JOSé PRATS SARIOL, México D. F.
Réquiem por La Esquina Habanera
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Voces como ofrenda
RAFAEL ROJAS, México D. F.
'La Habana Elegante', otro triunfo del objeto
MANUEL SOSA, Atlanta
Era el Mediterráneo
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir