www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
  Parte 1/3
 
El mundo lamenta la muerte de GCI
 

Con palabras de dolor, entre recuerdos y anécdotas, intelectuales cubanos de dentro y fuera de la Isla, así como personalidades de otras latitudes, han expresado su sentir por la muerte del escritor Guillermo Cabrera Infante, quien murió en la noche del lunes en Londres, donde vivía exiliado desde hace más de cuarenta años.

"Para mí es un día muy triste. No lo esperaba. Creo que hay que asumirlo como un día de luto para la literatura cubana e hispanoamericana", expresó a La Crónica de Hoy, desde México, el historiador Rafael Rojas.

El también ensayista agregó que el autor de Tres tristes tigres fue "el último clásico vivo de la gran narrativa cubana del siglo XX, porque hay vivos pero ninguno perteneciente a esa gran narrativa de la generación de Severo Sarduy y Lezama Lima (…) También fue el más emblemático escritor e intelectual del exilio cubano provocado por la revolución cubana. Hubo otros, como Heberto Padilla, pero ninguno tan emblemático como Cabrera Infante".

"Después de José María Heredia y José Martí en el siglo XIX —dijo Rojas—, no hay otro como Cabrera Infante, cuya literatura lleva la condición del exilio, el arraigo y la nostalgia. Por eso escribía sobre La Habana que es La Habana de Tres tristes tigres".

El autor de La Habana para un infante difunto convirtió al exilio "en una condición vital que alimenta su literatura, ese mundo perdido que es el horizonte de su literatura…", concluyó el historiador.

También desde México, el escritor Eliseo Alberto, profundamente conmovido por el fallecimiento del autor de Cine y Sardina,expresó que "la noticia es que Guillermo Cabrera Infante está por fin en La Habana".

En tanto, el poeta Raúl Rivero —excarcelado recientemente— calificó desde La Habana como una "pérdida fatal" la muerte de Cabrera Infante, no sólo para las letras cubanas sino para la literatura en castellano.

"Es un momento fatal para la literatura cubana y en lengua castellana, es un vacío enorme", dijo Rivero a El Nuevo Herald,tras expresar su "profunda admiración" por la obra del escritor, a quien le unía una relación "amistosa y de respeto" durante los últimos años y que prologara su libro de poesía Orden de registro, publicado en España durante el cautiverio de Rivero.

Desde 1963, cuando salió a luz Oficio del siglo XX, no se ha editado en la Isla ninguna obra de Cabrera Infante, recordó el poeta tras lamentar el desconocimiento que existe en Cuba sobre la obra del Premio Cervantes 1997.

La narradora Zoè Valdés dijo al diario español La Razón no poder siquiera "hablar en unos instantes tan dolorosos". "Me cuesta hasta casi pensar en estos amargos momentos. Porque yo sabía que Cabrera Infante estaba bastante enfermo, pero, sinceramente, no creíamos nunca que fuera a llegar este final".

"Para nosotros, para muchos cubanos, en resumidas cuentas, Guillermo Cabrera Infante, además de ser un mito indiscutible, y de ser muy admirado por ellos, y, claro, por mí, era, también, un gran amigo para todos, aunque sería mejor decir que se trataba de más que eso, en realidad, porque lo cierto es que nos facilitaba siempre nuestro trabajo. Yo le debo mucho", aseveró.

Desde Puerto Rico, el periodista y escritor Carlos Franqui, fundador junto a Cabrera Infante del emblemático suplemento cultural Lunes de Revolución, indicó a Encuentro en la Red:"Estoy muy triste. Tuvimos una amistad de 60 años". Acerca de Tres tristes tigres, afirmó que "revolucionó la literatura en lengua castellana, creó un lenguaje caribeño, cubano, un estilo original y único, muy difícil de traducir".

"Leí su primer cuento, me pareció extraordinario; le regalé el primer libro, Las palmeras salvajes, de William Faulkner, en una traducción de Jorge Luis Borges", añadió.

1. Inicio
2. El poeta José Kozer...
3. A Cabrera Infante...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Verena tropical
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Polemiza, que algo queda (II)
CED, Farmville
Million Dollar Baby: basura trascendente
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS, Hollywood
Un 'nuevo' concepto de honestidad intelectual
ORIOL PUERTAS, La Habana
Para no olvidar lo que somos
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir