www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
  Parte 1/2
 
El Diablo llegó a La Habana
A diferencia de otros cultores de la salsa de los noventa, Willy Chirino continúa insistiendo en los ritmos caribeños y ya prepara otro desembarco en grande.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

Fiel a su estilo, desde finales del año pasado Willy Chirino está dando guerra con su nuevo álbum Son del Alma, producido por el mismo bajo el sello Latinum Music —marca que identifica a Chirino Enterprises— y distribuido por Sony Discos.

W. Chirino

Su acogida, en general, ha sido favorable. El disco, concebido como una obra ligera, atendiendo a las temáticas que aborda y los objetivos de mercado que persigue, contiene 13 temas. Al escucharlos, una vez más se aprecia el interés del artista en realizar producciones donde se cultiven, además de las diversas variantes de la música cubana, otros ritmos de la cuenca del Caribe.

Los temas emblemáticos del CD son Hechizo de Luna, El Diablo llegó a La Habana y Allá se quedó, este último a dúo con el veterano merenguero Johnny Ventura. Más allá de estos temas sobresalen también: Rompecabezas y Hielo, ambos en clave de salsa mambeada.

A diferencia de otros destacados cultores de la salsa de los noventa, como Rubén Blades o Marc Anthony, quienes en el nuevo milenio han preferido reciclarse y atacar otros géneros tales como la fusión o el pop-rhythm & blues, respectivamente, así como algunos como Juan Luis Guerra, que ha disminuido virtualmente su producción discográfica, Willy ha continuado insistiendo en los ritmos caribeños —especialmente en la música cubana— con los cuales se ha dado a conocer en el mundo entero.

Después de que la salsa viera pasar su época de oro de los ochenta y los noventa, cabe destacar que Willy continúa emocionando y haciendo bailar al personal, lo mismo en Miami, en San Juan o en La Habana, aunque quizás con menor intensidad. ¿Se debe esto al declive de la salsa a nivel internacional, a la calidad de las producciones de los dos últimos discos de Willy, o a una mezcla de ambos factores?

Mirando atrás

Hacia 2001, Chirino decidió emanciparse parcialmente de Sony y fundar su propia casa discográfica (la multinacional sigue corriendo con la distribución de sus discos). Los 14 temas que componen Afro-Disiac, su primer disco bajo el sello Latinum, fueron compuestos por él, y aunque está fuera de duda el talento que como compositor y arreglista Willy ha desplegado a lo largo de su carrera, aquel CD tuvo mucha menos pegada de mercado que el anterior —Cuba Libre—, donde como tributo al centenario del cóctel, Willy realizó una de sus mejores producciones bajo el auspicio de Bacardí.

El hecho es que a pesar de algunos buenos temas que contiene y de una producción musical de lujo que mimó todos los detalles al máximo, Afro-disiac defraudó un tanto, sobre todo por el contenido superfluo de algunas composiciones y la reiteración de temáticas que comienzan a ser un lugar común en el quehacer musical del artista.

Hay que tener en cuenta que este excepcional y prolífico músico nos subió al máximo el listón durante los noventa, con obras suyas como Fuera de aquí (Se acabó), Jinetera, New York City Blues, Soy Guajiro, Tu Cumpleaños, Nuestro Día (Ya viene llegando), Yo soy un tipo típico, etcétera, contenidas en discos que son oro puro en cuanto a la calidad de sus temas.

1. Inicio
2. Por otra parte...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muerte entre anaqueles
JULIO CéSAR AGUILERA, Barcelona
'Viva Cuba'
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
¿Se va a bolina la décima cubana?
ANTONIO VALIENTE, La Habana
'Oppiano Licario' en alemán
JORGE A. POMAR, Colonia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir