www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
El libro de la libertad
La más reciente producción literaria de Carlos Alberto Montaner, 'La libertad y sus enemigos', pone el dedo en la llaga a problemas como la educación, el centralismo y el 'Estado ladrón'.
por TOMáS G. MUñOZ, Marbella
 

Disfrazados de liberales

Sin embargo, hay un grupo de países, falsos liberales, que encienden una vela a Dios y otra al diablo. Entre ellos hay tigres asiáticos milagreros, como China, que desde hace más de 20 años se embarcó en una economía de mercado ligada a un sistema político claramente totalitario; Indonesia, cuyos boyantes destinos giraban alrededor del presidente (ya depuesto) Suharto, sus parientes y amigos; Malasia, bajo el dictador Mohamad. Y el Chile de Pinochet también figuró con honores. A pesar de su etiqueta, todos ellos son o fueron sistemas autócratas que le hacen el caldo gordo al liberalismo, sin ser diametralmente liberales. ÁPor supuesto que no lo son!

Existe otro núcleo, conformado por los ex comunistas de Europa del Este, y principalmente Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Rumania, Bulgaria, los stanes de Asia Central. Allá no existen ni economía de mercado ni pensamiento liberal, sino mafias que descaradamente se embolsan el patrimonio estatal: los hijos o nietos de los que otrora confiscaban bienes privados en beneficio del Estado, ahora privatizan bienes del Estado en beneficio propio. En sus escuelas comunistas les enseñaron el mito de que el capitalismo era salvaje expolio e inmisericorde explotación de los débiles; hoy así lo practican, y orgullosamente se autodenominan capitalistas. Obviamente, estos camaradas y tigres andan disfrazados de liberales.

Y a estos seudoliberales hay que agregar las viudas y huérfanos de Berlín, como diría Revel en La Gran Mascarada. La caída del Muro berlinés y el posterior desmantelamiento del socialismo han dejado muchos damnificados que ya no tienen qué abrazar o contra quién protestar. Por tanto, la defensa póstuma del comunismo raya en acusar al liberalismo y a su hermana la globalización de todos los males de este planeta.

Más aún, como rehabilitar o resucitar el comunismo parece difícil, si no imposible, se ha optado por defender la causa de modo indirecto, demostrando que sus contrarios, el liberalismo y la globalización, son todavía peores: cuando los planes liberaloides de los Fujimori o Menem suramericanos se van al traste, el neoliberalismo carga con la culpa, inmolado por los enemigos de la libertad que Montaner describe detalladamente.

España como ejemplo

La segunda sección de La Libertad… da gran relevancia a la modélica transición española, a "la devolución de España a los españoles", que el filósofo Julián Marías —discípulo de Ortega y Gasset— certeramente vaticinó antes de la muerte de Franco en noviembre de 1975.

A la sombra de esto reposa la frase del propio Ortega: "Pobre España, que eres la imagen de Castilla, pobre Castilla que eres la imagen de España". Porque España es la Castilla de los guerreros (el Cid, Fernando e Isabel, Torquemada); de los pensadores (Fray Luis de León, la Escuela de Salamanca); y de los místicos (Teresa de Ávila, Juan de la Cruz). Esa combinación lleva a la intolerancia y al centralismo, que después de siglos desaguan en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Montaner atribuye el climaterio español a un simple aprendizaje de la sociedad dirigente: como los ingleses en 1688 y los alemanes y japoneses en 1945 —nunca más, la historia es así de sencilla, aunque muchos la quieran complicar. Esa autodidáctica española converge en el Pacto de la Moncloa (1977) y la nueva Constitución (1978), y el elemento cohesivo es que la sociedad y sus líderes han concluido que el cambio es saludable y necesario.

Habría que agregar que los fondos de la Unión Europea (UE) contribuyeron a la transición, aunque no tanto: según la UE, el total neto de 85,3 millardos de euros recibidos entre 1997 y 2003, ascienden al 0,8 por ciento del PIB español en 2003, y los casi 300.000 puestos de trabajo creados por esa ayuda son sólo el 2,1 por ciento de la fuerza laboral empleada. Y, a partir de noviembre de 1989, el giro democrático de una buena parte del antiguo bloque socialista —Rusia, Ucrania, Bulgaria, Rumania, Bielorrusia, Moldavia, los stanes de Asia Central— no resiste comparación alguna con lo que había logrado España, 16 años después de aquel 20 de noviembre de 1975.

La tercera sección lidia con las políticas públicas y privadas. Aquí pululan enemigos de la libertad de todo plumaje: eurócratas, sindicalistas estadounidenses, empresas beneficiadas de protección arancelaria y los sospechosos usuales. Aquí van algunos ejemplos.

1. Inicio
2. Disfrazados de...
3. ¿Cómo es posible...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Posesas de La Habana' y de la época
MIGUEL CORREA MUJICA, Miami
De la provincia y todos sus demonios
LADISLAO AGUADO, Madrid
Las mucamas de Bobby Fisher
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Y sin embargo, se mueve: la antinovela de Juan Abreu
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Los poemas del héroe
ANTONIO VALIENTE, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir