www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Metáforas del poder
El paso de la euforia al pesimismo, de la utopía cotidiana al desencanto: Una exposición itinerante de fotografía latinoamericana recoge la mirada de varios creadores cubanos.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Al poner frente a frente la mirada de creadores donde la propia naturaleza dictatorial o democrática del contexto de producción define la construcción artística, Los de abajo… (sugerente alusión a la emblemática novela de Mariano Azuela) aborda un fenómeno universal que deja de ser un tópico abstracto del debate cultural en tanto se presenta en la materialidad de las imágenes.

Cuarenta y cuatro obras maestras del fotorreportaje se agrupan en esta exposición, incluyendo fotografías memorables del argentino Eduardo Longoni, la visión sagaz y objetiva de Frida Hartz, al recoger la vida de las clases populares mexicanas; el rostro de la denuncia y la tristeza en las fotos del chileno Alejandro Hoppe, o las crónicas insulares de una colonia contemporánea desde el acercamiento simbólico o directo en las piezas del puertorriqueño Héctor Méndez Caratini. Junto a ellos, las fotografías de Raúl Corrales, Korda, Humberto Mayol y Osvaldo Salas, entre otros, proporcionan un acercamiento a distintas décadas de la Cuba más reciente.

Una llamada de atención

En el caso de los fotógrafos cubanos incluidos en el proyecto, las imágenes narran la historia de los cambios operados en la sociedad cubana a partir del año 1959. La vida popular, las calles y sus huellas como testimonio de las ansiedades colectivas, el paso de la euforia al pesimismo, de la utopía cotidiana al desencanto, son algunas de las evocaciones que transmiten las obras.

Un criterio general en la selección de fotografías que conforman la muestra, ha sido evadir el tratamiento directo de la figura del poder a través de hechos concretos. Gestos, sugerencias, metáforas, visiones simbólicas, se suceden en Los de abajo… para representar con justicia el drama de un continente plagado por la intolerancia y los desmanes de los gobiernos de turno, de los regímenes dictatoriales que han escrito con sangre su versión triunfante de una historia común que rebasa las fronteras de países como Chile, Argentina, República Dominicana o Cuba.

De algún modo, esta serie de fotografías recopilada, basada en el trabajo de investigación de la comisaria cubana de la muestra —quien paralelamente ha venido trabajando en un análisis de la fotografía documental cubana durante los años noventa—, aunque no se ciñe al género del fotoperiodismo, implica un reconocimiento a uno de los registros de las voces testimoniales más importantes en América Latina.

Específicamente en el caso de Cuba, teniendo en cuenta la parcialidad de los medios de comunicación con el poder, un proyecto como Los de abajo… deviene una llamada de atención necesaria. No en balde la inspiración del título de la exposición en una obra cumbre de la novela de la revolución mexicana, y teniendo presente todo el terror que el referente en cuestión recrea, sirve de advertencia y recordatorio sobre la naturaleza impía del poder.

1. Inicio
2. Al poner frente...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un acto contra la desmemoria
JAIRO RíOS, La Habana
Bienaventurados los que puedan escuchar
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
El jardín y el abandono
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir