www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Falleció el documentalista Nicolás Guillén Landrián
Deja un legado de 18 documentales, la mayoría realizados en Cuba, donde fue censurado, marginado, perseguido y encarcelado.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Nicolás Guillén Landrián, considerado por muchos críticos como el documentalista cubano más original de todos los tiempos, falleció el martes en Miami a los 65 años, víctima de cáncer en el páncreas.

N. Guillen
Nicolás Guillén Landrián (Pedro Portal).

"Nicolasito", como era conocido, deja un legado de 18 documentales, casi todos realizados en Cuba, donde fue censurado, marginado, perseguido y encarcelado.

Trabajó para el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) desde 1961 hasta 1971, cuando fue expulsado.

En 1968, su documental Coffea Arábiga, sobre la siembra de café en el llamado Cordón de La Habana, fue censurado al mostrar a Fidel Castro con la canción de los entonces prohibidos Beatles, El tonto en la colina, como música de fondo. El cortometraje, su obra más conocida, expone el absurdo plan del gobernante con un vertiginoso ritmo narrativo y un original montaje.

En Ociel del Toa (1965), sobre un campesino de la región oriental de Cuba, Guillén Landrián prescindió de los diálogos y dejó que los sonidos de la naturaleza fueran la banda sonora, para crear un pieza de profundo lirismo.

A pesar de ser sobrino del poeta nacional, Nicolás Guillén, el régimen castrista no tuvo muchos miramientos con el cineasta. Fue internado en hospitales psiquiátricos y también encarcelado.

En 1988 participó en una exposición de artistas disidentes que fue intervenida por la Seguridad del Estado. Al año siguiente se exilió en Miami.

A pesar de su indiscutible talento, su obra sigue siendo desconocida tanto en Cuba como en el extranjero. En la Isla, debido a la censura, que se levantó reciente y efímeramente, en febrero, en ocasión de una muestra de jóvenes realizadores en La Habana; y en el exterior, debido a que la mayor parte de la obra de Guillén Landrián está en poder del ICAIC, que se negó a entregársela al artista.

Aun así el Miami-Dade Community College realizó dos muestras sobre el realizador.

En la primera, en febrero de 2002, se estrenó el cortometraje Inside Downtown (Dentro del downtown), única obra en 30 años de Guillén Landrián, que recrea la vida en esa zona peculiar de Miami.

En noviembre de ese año se le realizó un homenaje en el Teatro Tower de la mano de Alejandro Ríos, del Miami-Dade Community College, y allí fueron expuestas sus pinturas, que la censura y los avatares de su vida no le impidieron realizar tanto en Cuba como en Miami.

En Cuba, el joven Manuel Zayas, de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, prepara su tesis de grado sobre la obra de Guillén Landrián.

Al cineasta le sobreviven su compañera, Grettel Alfonso, y dos hijos, Nicolás Francisco Guillén y la actriz Elvira Valdés.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una decena de músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos
Nueva York da el último adiós a Celia Cruz
Nueva York despide como una reina a Celia Cruz
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir