www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
Carlos Varela no recibe visa para entrar en Estados Unidos
El cantautor pensaba realizar una gira por Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Juan, Puerto Rico.
 

El cantautor cubano Carlos Varela, quien tenía previsto el próximo miércoles 10 de marzo un concierto en el Gusman Center de Miami, no recibió la visa para entrar en Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.

"Es una lástima que tanto mis admiradores en Miami como el público de otras ciudades norteamericanas sean privados de su derecho a escucharme por la decisión de un par de 'dinosaurios'" del Departamento de Estado, dijo Varela, quien recibió el jueves la comunicación de la decisión por parte de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El trovador pensaba realizar una gira por Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Juan, Puerto Rico. "Me hacía mucha ilusión Miami, porque habíamos ensayado un concierto especial, diferente al que haríamos en las demás ciudades", expresó Varela.

"Iba a tener un toque mágico —añadió— con canciones antológicas de diferentes etapas, y queríamos hacer un disco de esa actuación en vivo".

Beth Boone, directora ejecutiva de Miami Light Project (MLP) —que auspicia el concierto junto a Cubart Inc.—, afirmó estar "profundamente triste e indignada". "El gobierno no ha ofrecido una sola razón para negar la entrada de Varela y sus músicos a este país".

Cuba está considerada por Estados Unidos uno de los países patrocinadores del terrorismo. De ahí que los trámites habituales para que los cubanos obtengan un visado estadounidense se hayan complicado considerablemente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, y conlleven un proceso de verificación y autorización que puede demorar entre dos y siete meses.

Sin embargo, el cantautor aclaró que "la petición de visa fue hecha hace varios meses".

En diciembre, Silvio Rodríguez y Varela viajaron juntos a Venezuela para cantar en tribunas de apoyo a Hugo Chávez. El trovador negó que la actuación en Miami estuviera vinculada con la campaña del gobierno cubano para que liberen a cinco cubanos presos en Estados Unidos por delitos de espionaje contra ese país, y quienes tendrán una audiencia de apelación en Miami el miércoles, justo cuando tendría lugar el concierto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estreno mundial de una obra de la coreógrafa Marianela Boán
Inauguran en Texas muestras de Humberto Castro y Agustín Bejarano
Presentan en Miami dos libros de Madeline Cámara
Galardonada la fotografía de 'Suite Habana' en Festival de Cartagena
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir