www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Chucho Valdés siente 'miedo' del concierto que dará junto a su padre y El Cigala
Es 'un honor' y 'un reto, después de haber tenido una aceptación tan grande este dúo, que yo pueda hacerlo también', dijo Valdés sobre sustituir a su padre en otros conciertos.
 

El pianista cubano Chucho Valdés dijo sentir "mucho miedo" por el concierto que ofrecerá junto a su padre, Bebo Valdés, y el cantaor español Diego El Cigala, en junio próximo en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Valdés expresó también su temor con la presentación que realizarán los tres músicos el día 20 de junio en el Festival Flamenco del teatro Sadler's Wells de Londres.

"Cada cosa necesita ir superándose y requiere sacrificio y trabajar horas para conseguir cosas mejores", dijo el pianista, quien siente "mucho miedo de no estar a la altura" en un concierto en que interpretará, a dos pianos junto a su padre, los temas del disco Lágrimas negras.

Valdés destacó que en este álbum "Bebo Valdés y Diego El Cigala, mezclando música cubana y flamenca, han creado un nuevo género musical. Nunca antes nadie mezcló la música cubana con el flamenco".

"El secreto del éxito de este disco —explicó— se basa en que la emotividad de la música cubana se vio reforzada por el estilo flamenco".

Sobre los conciertos en que sustituirá a Bebo acompañando a El Cigala, el director del grupo Irakere afirmó que para él es "un honor" sustituir a su padre y "un reto, después de haber tenido una aceptación tan grande este dúo, que yo pueda hacerlo también". "Es muy difícil sustituir a Bebo", agregó.

"Cuando mi papá no ha podido hacer algo me ha dejado haciendo el trabajo por él, desde que yo era un niño. Yo empecé a tocar el piano a los tres años, debuté a los nueve, a los 15 él hizo una orquesta para que yo aprendiera ciertas cosas y, a partir de los 16, él y yo alternábamos los trabajos (…) yo creo que él se está acordando de esos tiempos y me está haciendo lo mismo", rememoró Valdés.

Con respecto a los nuevos proyectos, el músico opinó que "en la actualidad vive un momento profesional de experimentación".

"Estoy haciendo un trabajo que se llama 'Sonido Sinfónico de Jazz Latino —dijo—, que consistirá en llevar esta música que estamos haciendo con un cuarteto, a los planos sinfónicos".

Mencionó además varias giras internacionales que acaba de hacer: una presentación con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Búfalo y otra en el teatro Colón de Buenos Aires.

Asimismo, anunció que está "tratando de hacer una fusión más profunda de las raíces y la identidad afrocubana, con todo lo internacional que tenga que ver con lo nuestro".

"Los reyes del ritmo son los africanos, el ritmo le llega a América y a España también desde el continente africano, pero de distinto lugar", afirmó el jazzista, para quien todos los músicos "están doblemente atrapados por esta influencia" porque "esta música tiene una raíz común y por eso son compatibles estos programas".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentan en Berlín disco con canciones olvidadas de Ernesto Lecuona
Bebo Valdés: 'Yo soy un hombre totalmente democrático'
Cardenal Ortega inaugura muestra de pintura dedicada a Cristo
Muere en Las Tunas el polémico escritor Guillermo Vidal
LUIS MANUEL GARCíA, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir