www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de mayo de 2004

 
   
 
Cabrera Infante y Nicolás Quintana recibirán premios de la Fundación Cintas
'La Fundación se honra con este reconocimiento a dos grandes cubanos que son parte esencial de la cultura de nuestro país', expresó Hortensia San Pedro.
 

El escritor Guillermo Cabrera Infante y el arquitecto Nicolás Quintana, ambos exiliados, recibirán el jueves en Miami el premio de la Fundación Cintas en reconocimiento a su trayectoria como creadores, informo el diario El Nuevo Herald.

"La Fundación se honra con este reconocimiento a dos grandes cubanos que son parte esencial de la cultura de nuestro país", expresó Hortensia San Pedro, miembro de la junta directiva de esa institución.

Solamente otros dos cubanos ya recibieron esta distinción: la etnóloga Lydia Cabrera y el pintor y escultor Enrique Riverón.

El acto de entrega del premio —que comprende una placa y un recordatorio, con una moneda cubana en oro— tendrá lugar en el Miami Art Central (MAC), a las 19:00 horas, el 20 de mayo, fecha que conmemora el nacimiento de la República en Cuba. Con este motivo, se inaugurarán dos exposiciones y se anunciará el ganador de la Beca Cintas 2004 de Artes Visuales.

En opinión de Cabrera Infante, "la Fundación Cintas ha hecho una labor extraordinaria y única en apoyo a los artistas y escritores del exilio". "Es un gesto generoso y me siento contento de compartirlo con Quintana", dijo el escritor desde su exilio en Londres.

El autor de Tres tristes tigres no podrá asistir a la premiación, en su lugar recogerá el galardón Manuel González, miembro de la junta directiva de la FC.

"En Cuba hay un gran desierto cultural que se advierte en todas las manifestaciones", señaló el Premio Cervantes 1997. "Los escritores y artistas cubanos están muy dedicados ahora a firmar manifiestos de respaldo al régimen", añadió.

Por su parte, Quintana, de 79 años, anunció su doble agradecimiento al premio "por venir de un icono de cubanía" como la Fundación Cintas y por recibirlo "en el último camino" de su carrera profesional, que suma los 54 años.

"Lo más fácil hubiera sido acomodarme y hacer arquitectura moderna en Cuba, pero vivir en la atmósfera de las tradiciones nuestras, caminar durante años hasta mi oficina de O'Reilly, entre Obispo y Aguacate (en la Habana Vieja), me hizo entender y respetar la herencia para crear una arquitectura nacionalista", sostuvo Quintana, exiliado en 1960.

La Fundación Cintas, creada en 1958 en honor del empresario industrial y mecenas de las artes Oscar B. Cintas (1887-1957), entrega anualmente becas de creación a artistas cubanos que residen fuera de la Isla y, ocasionalmente, reconoce a figuras célebres del exilio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentan en Berlín disco con canciones olvidadas de Ernesto Lecuona
Bebo Valdés: 'Yo soy un hombre totalmente democrático'
Chucho Valdés siente 'miedo' del concierto que dará junto a su padre y El Cigala
Cardenal Ortega inaugura muestra de pintura dedicada a Cristo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir