www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
Exhiben ampliamente en Cuba el documental 'Fahrenheit 9/11'
Estrenada el jueves 22 de julio en 120 salas de cine de toda la Isla, la película ha permanecido en cartelera dos semanas hasta este miércoles.
 

AFP/ La Habana. Millones de cubanos vieron en las últimas dos semanas el documental Fahrenheit 9/11 del estadounidense Michael Moore, proyectado en 120 salas de cine en la Isla y en dos ocasiones por la televisión nacional.

Su exhibición en Cuba suscitó versiones en Estados Unidos de que el documental podía ser descartado en sus aspiraciones a un premio Oscar, pero la Academia estadounidense negóó el miércoles en Los Ángeles esa eventualidad.

Según las normas vigentes en Hollywood, las películas nominadas no deben haber sido exhibidas en TV en un periodo inferior a nueve meses.

Estrenada el jueves 22 de julio en 120 salas de cine de toda la Isla, la película ha permanecido en cartelera dos semanas hasta este miércoles. Sólo en la sala Charles Chaplin de La Habana, 12.572 espectadores la vieron en los primeros 10 días de exhibición, según datos oficiales.

Pero una cifra mucho mayor de espectadores la apreciaron en la televisión cubana, que la transmitió el 27 de julio en su espacio Mesa Redonda, simultánea en tres de los cuatro canales cubanos, y nuevamente el sábado 31 en el popular espacio Pasaje a lo desconocido, uno de los programas de mayor audiencia.

En esa última ocasión, el invitado a comentar el filme y su contexto fue el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, uno de los responsables del gobierno a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

El presentador del programa, Reynaldo Taladrid, pidió excusas al público por las deficiencias técnicas de la copia presentada, sobre todo en los créditos en español, los que dijo no fueron realizados en Cuba.

Los mismos problemas padecieron los espectadores en las salas de cine, por lo que muchos estiman que la que se exhibió fue una copia pirata de la película.

Interrogado al respecto, un portavoz del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dijo "no tener comentarios" sobre el origen del filme.

En un comunicado conjunto de las distribuidoras Lions Films y Miramax, distribuido el miércoles en Los Ángeles, se señaló que la película de Moore "fue ilegalmente transmitida en la televisión estatal (cubana) de una copia pirateada".

Moore es un cineasta conocido en Cuba. El pasado año su documental Bowling for Columbine, ganador de un Oscar, fue presentado en salas de cine y trasmitido por televisión. A mediados de julio, la televisión de la Isla también proyectó Roger & Me, del mismo director.

Incluso, Fidel Castro apeló a Moore en su último discurso público, el 26 de julio pasado, al citar el libro del cineasta Estúpidos hombres blancos,donde se señala al mandatario estadounidense George W. Bush como una persona "intelectualmente incapaz" y "analfabeto funcional".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Publican un libro que recorre los últimos 50 años de la historia de Cuba
Andy García dice que su 'deseo máximo' es una Cuba 'libre'
La exhibición de 'Fahrenheit 9/11' en Cuba no estaba autorizada
Publican en España disco homenaje a Tito Duarte
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir