www.cubaencuentro.com Martes, 09 de noviembre de 2004

 
   
 
Lorenzo Lunar y Antonio Álvarez Gil premiados en el Plaza Mayor de novela
La obras fueron seleccionadas entre cinco finalistas, de un total de 89 presentadas a concurso.
 

Los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Antonio Álvarez Gil han sido galardonados por la editorial Plaza Mayor con el Premio de Novela y la Primera Mención, respectivamente, en su segunda edición.

Sombras, de Lunar (Santa Clara, 1958), y Retorno a Bayanabo, de Álvarez Gil, que formarán parte de la Colección de Cultura Cubana de Plaza Mayor, fueron seleccionadas entre las cinco novelas finalistas, de un total de 89 presentadas a concurso.

La novela de Lunar comienza con la inocente visita de una italiana a la ciudad de Santa Clara. A partir de este hecho se desata una ola de delitos que contaminarán a todos los que estuvieron cerca de la turista, quien desaparece.

En el caso de Retorno a Bayanabo, la línea argumental gira en torno a los cambios ocurridos en la vida de una feliz y exitosa funcionaria del Ministerio de la Industria Básica tras sufrir un accidente. Los cambios que se operan en el físico de la mujer, por horrendas quemaduras, cicatrices y heridas, cambiarán su vida y le harán hundirse en un mar de reflexiones que pondrán en evidencia problemas acuciantes de la actual realidad cubana.

Lunar ganó recientemente los premios Brigada 21 y Novelpol, a la mejor novela negra publicada en España durante 2003, con su libro Que en vez de infierno encuentres gloria, y obtuvo la única mención del jurado en el Premio Internacional de Dashiell Hammet, que se otorga a la mejor novela negra publicada cada año en todo el mundo de la lengua española.

El narrador y traductor literario Álvarez Gil, residente en Estocolmo desde 1994, ha sido premiado en varias ocasiones y tiene publicados, entre otros libros, Una muchacha en el andén, Unos y otros, Variaciones sobre un tema de Bulgakov y Náufragos, ganadora esta última del V premio de novela Ciudad de Badajoz.

El jurado del Plaza Mayor estuvo integrado por los escritores Manuel Clavell Carrasquillo (Puerto Rico), Eugenio García Cuevas (República Dominicana), y Ricardo Cobián (Cuba-Puerto Rico).

En la primera convocatoria, Gregorio Ortega, residente en la Isla, se alzó con el premio, y el joven narrador Miguel Terry Valdespino, también residente en la Isla, obtuvo la Primera Mención. Según expresó el jurado en aquella ocasión, ambas obras estaban a la altura de lo mejor que se escribe en Cuba hoy.

El Premio de Novela Plaza Mayor es convocado cada año y está dotado con 5.000 dólares para la obra ganadora y 1.500 dólares para la Primera Mención.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Inauguran en Nueva York exposición de arquitectura cubana
Presentan en Miami conferencia sobre teatro cubano
Ediciones Universal presenta nuevos volúmenes en la Feria del Libro de Miami
Homenaje en México al poeta Eliseo Diego en el décimo aniversario de su muerte
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir