www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
Presentan en Madrid libro sobre relación de Cuba con el narcotráfico
Entre los capítulos del volumen hay uno que revela una supuesta trama de espionaje a personajes famosos que han visitado la Isla.
 

Conexión Habana, un libro que pretende mostrar la relación de Cuba con las redes del narcotráfico internacional, fue presentado este lunes en Madrid, informó EFE.

Los periodistas españoles Santiago Botello y Mauricio Angulo, autores del volumen, se infiltraron en las mafias del narcotráfico con cámara oculta durante un año, para demostrar que "Cuba no exporta droga, pero permite su tráfico", sostuvo Botello.

Según el periodista, "es más fácil traer droga en un avión que viene de Cuba que de otro que viene de Colombia o Venezuela, porque está menos vigilado".

En tanto, Angulo opinó que "es imposible que en un país donde todo está controlado, como es Cuba, se muevan cantidades de cocaína tan importantes como las que movimos nosotros sin que el gobierno o la policía estén al tanto".

"Al expresar a nuestros contactos el miedo que nos producía estar negociando con una cantidad tan importante de droga, en torno a los ocho kilos de cocaína, ellos nos aseguraron que no había ningún problema", apuntó.

Angulo se refirió asimismo a la imposibilidad de que "un 'narco' se arriesgue a burlar tantas medidas de seguridad sin tener protección de más arriba".

Ninguno de estos contactos "está en la cárcel" actualmente, destacó Botello. En cambio, agregó, tres personas que "trataron con nosotros de la manera más inocente están encarcelados, tras ser detenidos, torturados y juzgados sin ninguna garantía" por hechos "totalmente falsos".

Después de una primera visita a la Isla en calidad de turistas, regresaron. En esta segunda ocasión, Botello se identificó como periodista para "tener una versión del gobierno" cubano, e hizo llegar a las autoridades una cinta con las conclusiones del primer viaje.

"Lo único que conseguí fue estar confinado en un hotel durante dos semanas, hasta que un funcionario se presentó en mi habitación y me amenazó en caso de que el reportaje se emitiese o publicase", dijo el periodista.

"Es significativo que el primer mensaje de Fidel Castro tras circular mis investigaciones se centrase en la droga", añadió. Castro expresó textualmente que "sin el socialismo, Cuba no sería la más sólida barrera en el hemisferio contra el tráfico de drogas, en beneficio, incluso, de la sociedad norteamericana. Sin el socialismo, no tendríamos un país sin drogas, prostíbulos, casinos de juego, o delincuencia organizada".

Pero el asunto que ha puesto a Conexión Habana en el centro de la polémica de los medios en España, es la inclusión de un capítulo donde se revela una supuesta trama de espionaje, con grabaciones de vídeo y audio, a personajes famosos que han visitado la Isla.

Javier Bardem, Marujita Díaz, Joaquín Sabina, Imanol Arias o Massiel, quienes eran espiados en Cuba "siguiendo órdenes directas" del régimen castrista —según apunta el libro—, son algunos de los nombres que figuran en la larga lista de visitantes espiados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Francisco Gattorno nominado a los premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York
Obra de Ricardo Vega competirá en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales
Producción de cineasta cubana compite en festival de Sundance
Obras de artistas cubanos en varias exposiciones de Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir