www.cubaencuentro.com Miércoles, 09 de febrero de 2005

 
   
 
Orlando Rojas estrena 'Versos Robados' en el Festival de Miami
El evento cuenta este año con la mayor cantidad de películas en su historia. Se han programado 200 funciones en varios cines, en comparación con las 87 de 2004.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

El primer documental en el exilio del cineasta cubano Orlando Rojas, Versos robados, un tributo al poeta Pablo Neruda en su centenario, se estrenó a lleno completo en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Rojas es uno de los dos cineastas de Miami que participan en el festival, con un cortometraje de 25 minutos que busca reflejar la huella que dejó el poeta chileno en sus lectores.

La idea surgió después de la Feria del Libro de Miami, en noviembre, cuando el fotógrafo Pedro Portal le pidió ayuda a Rojas para ilustrar un tributo a Neruda. Decidieron buscar a alguien que hubiera conocido al poeta y encontraron al pintor Cundo Bermúdez, quien lo conoció en La Habana y lo trató en Chile. La entrevista con Bermúdez inspiró al cineasta a hacer Versos Robados.

"Estoy gratamente sorprendido con la reacción del público", dijo Rojas, director de películas como Una novia para David yPapeles Secundarios.

"La idea era recrear la poesía, explorar el misterio de lo que flota de Neruda sobre nosotros, y cómo lo recuerdan contemporáneos como Cundo Bermúdez. Él brinda una imagen muy especial con sus recuerdos fragmentados, y eso me dio la pauta de lo que sería el documental, también fragmentado, impregnado de melancolía", explicó.

"Al principio lo tomé con el entusiasmo del editor, pensé que podría tener una coherencia, un misterio y empecé a filmar más cosas. Hacer una película sobre la huella de Neruda en Miami, que es muy leve, es sin dudas un proyecto muy inusual".

En el cortometraje, donde se escuchan poemas conocidos y poco conocidos de Neruda, aparecen la primera bailarina Rosario Suárez (Charín), la compositora e intérprete Aimé Nuviola y estudiantes del Miami Dade College. El actor Jorge Luis Álvarez (Una novia para David) se desempeñó como camarógrafo, y el propio Rojas interpreta al poeta chileno, que recorre las calles de Miami.

"Es mi mirada hacia Miami como cineasta, una mirada de recién llegado, y a la vez, es explorar cómo sería la mirada de Neruda a una ciudad contemporánea, en este caso Miami, porque es la geografía donde filmamos", dijo Rojas, quien trabajó durante 31 años para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), antes de radicarse en Estados Unidos en 2003.

En la edición XXII del Festival de Miami participa un director cubanoamericano, Fidel González, con un corto de cinco minutos, Carlos, the blind sculptor (Carlos, el escultor ciego). La única película sobre tema cubano es el largometraje documental Música Cubana, del director argentino German Oral, que contó con Win Wenders (Buena Vista Social Club) como su productor ejecutivo.

El festival de Miami, que exhibe películas de lugares tan diversos como Latinoamérica, Corea del Sur, Dinamarca, Irán e Israel, entre otros, concluye el 13 de febrero y ya es un éxito de público, con 53 funciones completamente vendidas. La vigésimo segunda edición del festival, que rinde tributo a Liv Ullmann —quien se encuentra en Miami—, cuenta con la mayor cantidad de películas en su historia. Este año se programaron 200 funciones en varios cines, en comparación con las 87 de 2004.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fallece Lázaro Ros, 'rey de los cantos yorubas'
Cubanos dan último adiós a Lázaro Ros
Entregarán Premios Alejo Carpentier en Feria del Libro de La Habana
Exhiben en La Habana obras de artista franco-norteamericana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir