www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Documental sobre Guillén Landrián recibe mención especial en Festival de Tui
 

El documental Café con leche, del realizador cubano Manuel Zayas, recibió mención especial en el I Festival Internacional de Documentales de Tui (Vigo, España), Play-Doc, según reportó el diario en Internet La Voz de Galicia.

La cinta, que data de 2003, trata sobre el cineasta fallecido Nicolás Guillén Landrián, considerado por muchos críticos como el documentalista cubano más original de todos los tiempos.

Desde la diaria cotidianidad de la Cuba actual se rescatan las motivaciones de este artista olvidado de la cinematografía cubana. Su obra fue ocultada por la censura durante más de tres décadas.

Según ha dicho Zayas, Guillén Landrián fue el más genial, irreverente e irónico de los que hicieron cine durante la revolución, y sus documentales le sobreviven.

El cineasta falleció en julio de 2003, en Miami, a los 65 años, víctima de cáncer en el páncreas.

Trabajó para el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) desde 1961 hasta 1971, cuando fue expulsado.

En 1968, su documental Coffea Arábiga, sobre la siembra de café en el llamado Cordón de La Habana, fue censurado al mostrar a Fidel Castro con la canción de los entonces prohibidos Beatles, El tonto en la colina, como música de fondo. El cortometraje, su obra más conocida, expone el absurdo plan con un vertiginoso ritmo narrativo y un original montaje.

En 1988 participó en una exposición de artistas disidentes que fue intervenida por la Seguridad del Estado. Al año siguiente se exilió en Miami.

Manuel Zayas (Sancti Spíritus, 1975) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde se graduó con este documental sobre Guillén Landrián.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentan en Holanda libro dedicado a los 21 periodistas encarcelados en la Isla
Benito Zambrano: La oficialidad en la Isla 'no soporta la ironía, ni la irreverencia'
Limitaciones en la Isla al ritmo reggaeton
Arte cubano en museo del estado de Arizona
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir