www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
Estreno en París de documental sobre Fidel Castro
'Fidel Castro: la infancia de un jefe' será difundido por el canal de televisión franco-alemán Arte el miércoles 6 de abril y el viernes 8.
por WILLIAM NAVARRETE, París
 

El documental Fidel Castro: la infancia de un jefe, del cineasta francés Daniel Leconte, fue presentado este lunes en el Auditorium Saint-Eustache de París, en presencia de su autor.

Fidel Castro: la infancia de un jefe recrea la infancia, la adolescencia y los dos primeros años de ascenso al poder de Fidel Castro. Hasta 1962, fecha del nacimiento oficial del Partido Comunista cubano.

"Desde entonces ya no es interesante porque Castro ya va a actuar como es él, como le conocemos hoy", explicó Leconte, director y guionista, reportó la AFP.

El cineasta utilizó fuentes inéditas e imágenes no mostradas de la infancia de Castro en Birán, del adolescente del colegio jesuita de Belén, el estudiante gansteril de la Universidad de La Habana, y del agitador del Bogotazo colombiano y del asalto al Moncada.

Además de valerse testimonios de personas que lo frecuentaron en el momento de su ascenso al poder, como Carlos Franqui, Hubert Matos y el hermano de Frank País, entre otros.

En una entrevista publicada a propósito del estreno, Leconte reconoció que le fascina la personalidad de Castro, "como pueden fascinarle a cualquiera los grandes predadores políticos del siglo XX".

Y añadió que el hecho de haber escarbado en su adolescencia, le permitió obtener un resultado escalofriante que permite contradecir la historia oficial, maquillada para la prensa internacional después de que Castro se hiciera con el poder en 1959.

"He indagado en los años desconocidos de la vida de Castro, ese periodo que precede a su aparición en escena", explicó Leconte.

Presentado también en el Festival de Biarritz, Fidel Castro: la infancia de un jefe será difundido por el canal de televisión franco-alemán Arte el miércoles 6 de abril, a las 20:45, horas, y el viernes 8 de abril, a las 16:50.

El documental forma parte de una serie sobre personalidades políticas universales, de las cuales Leconte ya había realizado Boris Eltsine (2001) y tiene en curso uno dedicado a Margaret Thatcher.

Leconte ha recibido el Premio Albert Londres (1988) y el Premio de Derechos Humanos (1982).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bebo Valdés no piensa volver a la Isla por ahora porque no le gustan 'las dictaduras'
Carlos Victoria: 'Me habían dicho que al negar lo que llamaban la patria, negaba mi condición humana'
Publican novela que recrea 'las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro'
Pan American Art Gallery lleva el arte cubano a dos exposiciones en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir