www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005

 
   
 
Ministro cubano de Cultura critica en España a Raúl Rivero, Cabrera Infante y Zoè Valdés
Abel Prieto dijo que no existen negociaciones para devolver a Madrid la gestión del Centro Cultural de España en Cuba.
 

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, criticó este miércoles en Madrid a los escritores exiliados Raúl Rivero, Zoè Valdés y Guillermo Cabrera Infante, recientemente fallecido.

Según informó el diario español La Razón, Prieto dijo que en otro país el poeta y periodista Raúl Rivero y los disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel habrían sido "asesinados en una cuneta".

Afirmó que Rivero es "un auténtico intelectual", que fue procesado "no por escribir poesía ni por sus opiniones", sino por "colaborar con el enemigo", como el resto de los opositores encarcelados hace dos años.

El funcionario criticó el recibimiento que ha tenido Rivero en España. El poeta, condenado a 20 años de cárcel en 2003, obtuvo una licencia extrapenal por razones de salud a finales de noviembre pasado. El 1 de abril llegó a Madrid acompañado de su familia, para establecerse y trabajar.

"Es un buen poeta y periodista. Pero en España nadie ha leído su poesía ni interesan sus ideas políticas. Lo que se ha producido es una campaña mediática que puede desgastar muy rápido a Rivero si no la administran bien", dijo Prieto.

El ministro cubano realizó el martes una "visita de cortesía" a su homóloga española, Carmen Calvo. El miércoles asistió a un encuentro organizado en el Club Internacional de Prensa, en el que participaron los escritores españoles Belén Gopegui, Andrés Sorel e Isaac Rosa, el editor Constantino Bértolo, la actriz Pilar Bardem, el cineasta Benito Zambrano y el cantante Joaquín Sabina. Este último abandonó el recinto a mitad de la conferencia.

Prieto dijo a su auditorio que en la Isla "el delito de opinión no existe".

"Pero vivimos una guerra terrible. Imaginen que España está en guerra con una potencia nuclear. Seguro que quienes colaboraran con el enemigo tendrían su castigo", agregó.

Aseguró que en Cuba nunca ha habido "una ejecución extrajudicial, ni casos de tortura ni de maltrato de presos", informó EFE.

Además, negó que en la Isla exista censura política, pero afirmó que, a su juicio, no "estaría mal" que hubiera censura literaria. No todo es publicable, dijo en referencia a los libros de Zoe Valdés.

En cuanto al recientemente fallecido Cabrera Infante, Prieto afirmó que lo venció "el odio y la bilis terrible" al gobierno cubano y añadió que sus libros no han sido prohibidos en Cuba.

La obra de este escritor "se enseña en las universidades y está en los diccionarios de literatura", aseguró, según La Razón.

"Hizo dos libros fundamentales, Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, que son patrimonio literario nuestro. Después se esterilizó con una especie de ensayo, Mea Cuba, en el que escribía contra José Martí, lo más esencial de nuestra literatura", opinó.

Prieto dijo que lo que lo que muchos definen como censura literaria, es en la Isla "el canon literario cubano".

"Hemos intentado fundar un canon universal y anticolonizador", agregó.

El funcionario se refirió también a la petición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de recuperar el Centro Cultural de España en Cuba, cerrado por La Habana tras las sanciones diplomáticas adoptadas por la Unión Europea en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de los 75 disidentes.

El ministro afirmó que no existen negociaciones para traspasar al gobierno español el Centro, gestionado actualmente por las autoridades de la Isla

"La administración de (José María) Aznar hizo de todo menos promover la cultura española en este lugar. Se convirtió en un espacio contaminado por una politización negativa hacia Cuba", dijo Prieto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Eliseo Alberto presenta en Madrid su última novela, finalista del Premio Primavera
YANET PéREZ MORENO, Madrid
Carlos Averhoff edita por primera vez en Estados Unidos un disco como solista
Raúl Rivero ofrece en Madrid su primer recital de poesía tras salir de la Isla
YANET PéREZ MORENO, Madrid
Juan de Marcos prepara un disco con 'las divas de Cuba'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir