www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Inauguran exposición de Celia Cruz en Museo de la Smithsonian en Washington
'¡Azúcar!, la vida y la música de Celia Cruz' cierra en noviembre y viajará sólo con una parte de los objetos exhibidos ahora.
 

Con el título de ¡Azúcar!, la vida y la música de Celia Cruz, el Museo Nacional de Historia de la Institución Smithsonian, de Washington D.C., inaugura este miércoles una exposición homenaje a la Reina de la Salsa, la mayor programada en Estados Unidos para un artista de origen latino.

Según informó el diario El Nuevo Herald, se trata de una muestra itinerante de vestuarios, fotografías inéditas, documentos, vídeos de archivo y discografía de Cruz en Estados Unidos y la Isla.

"La música cruza todas las fronteras (…) la cultural, la política, la lingüística o la geográfica. Celia Cruz cruzó todas las fronteras y se reinventó a sí misma en cada oportunidad que tuvo. Fue la primera latina que cantó en el Carnegie Hall de Nueva York. Cantó allí, en uno de los principales escenarios del mundo, dos años justos después de que dejó Cuba con su equipaje. Sus sueños eran tan monumentales como su asombroso e inspirador talento", expresó el director del Museo, Brent D. Glass.

Por su parte, la curadora de historia y cultura latina del Smithsonian, Marvette Pérez, indicó que "muchos de los objetos son prestados de la Fundación Celia Cruz, otros son cosas que Celia donó al museo, como una bata cubana, unos zapatos hechos a la medida en México y una peluca, y las fotografías son de diferentes colecciones, muchas de su manager Omer Pardillo Cid; también hay vídeos de diferentes lugares: del cineasta León Gast, que la filmó, cuando la salsa de los setenta, en varias ocasiones, y del documental de Joe Cardona, de Miami, quien produjo los varios vídeos en la exhibición".

Pero la parte más importante de la exhibición es la dedicada a la discografía de Cruz, que incluye sus primeras grabaciones con la Sonora Matancera, en la década del cincuenta.

"Las carátulas que se muestran no son necesariamente la música que se escucha, hay varias épocas musicales representadas en el sonido, de Cuba, de México, de la salsa neoyorquina de los setenta, y de los vídeos musicales de los noventa", señaló Pérez.

La exposición, que comienza con la niñez de la Guarachera de Cuba y su debut con La Sonora Matancera, cierra en noviembre y viajará sólo con una parte de los objetos que ahora se exhiben en Washington.

Referencias
La vida de Celia Cruz no interesa a Hollywood para hacer una película
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exposición de Carmen Herrera en Festival de las Artes Cubanas de Nueva York
Nuevo documental aborda el tema de la homosexualidad y el travestismo en la Isla
Premiado en Documenta Madrid cortometraje sobre Reinaldo Arenas
Estreno en España del filme '90 millas', sobre los balseros cubanos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir