www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
   
 
Casa de Ernest Hemingway en la Isla incluida entre 'lugares históricos amenazados'
Es el primer lugar histórico fuera de EE UU que figura en las peticiones de ayuda que emite anualmente el Fondo Nacional para la Conservación Histórica.
 

La que fuera residencia en la Isla del novelista Ernest Hemingway por más de veinte años, conocida como Finca Vigía, aparece en una lista de 11 lugares históricos amenazados, publicada por el Fondo Nacional para la Conservación Histórica, informó AP.

Se trata del primer lugar histórico fuera de Estados Unidos que figura en las peticiones de ayuda que emite anualmente esta entidad estadounidense, constituida por el Congreso de ese país en 1949, pero que ha recibido financiamiento privado desde 1998. La organización publica una lista anual de lugares en peligro desde hace 18 años.

"Es una parte muy importante del legado cultural de Estados Unidos, aunque esté ubicada fuera de nuestras fronteras", dijo Richard Moe, presidente de la institución. "Es parte del legado cultural que compartimos con los cubanos".

Según señala un informe del Fondo, "la propiedad se ha deteriorado como resultado de la exposición al clima y la humedad tropicales, el viento y el daño de la lluvia".

"El techo tiene goteras, los cimientos están desmenuzándose, el revoque se cae de las paredes, y una pared exterior construida recientemente retiene la humedad, lo cual causa moho y pudrición", agrega.

Asimismo, refiere, "el edificio no tiene sistemas adecuados de seguridad o control de clima y ambiente (…) Es necesario un estudio de viabilidad que determine las soluciones de largo plazo para la restauración de la casa".

"Las soluciones inmediatas incluyen la remoción y reparación de todo el maderamen dañado y podrido, el reemplazo de una viga de acero, la construcción de estructuras de retención de tierra, y la creación de un plan de paisaje que minimice la erosión y la inestabilidad geotécnica", señala el informe de la entidad estadounidense.

Y señala que, "a pesar de las mejores intenciones del diligente personal del museo, los problemas estructurales y el daño de los elementos han hecho que el sitio se deteriore al punto en que los expertos ahora lo califican como una 'emergencia de preservación'".

Las autoridades de la Isla han conservado la residencia como un museo en homenaje a Hemingway. El inmueble aparece incluido entre los destinos culturales de cara al turismo extranjero. La entrada para visitar la Finca Vigía cuesta tres dólares.

Construida en 1886 en las afuera de La Habana, en ella vivió Hemingway desde 1939 a 1961. Época en que escribió Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar y A Moveable Fast e Islands in the Stream.

El escritor acumuló allí cerca de 9.000 libros y vivió con 4 perros y 57 gatos.

En ese período Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura, y donó la medalla de oro al pueblo cubano como testimonio del afecto que sentía por Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zoè Valdés protagonizará una serie de eventos en Miami
Estrella para Emilio Estefan en el Paseo de la Fama de Hollywood
Chucho Valdés y Michel Legrand actuarán juntos en un concierto en Andorra
Exposición del Miami Dade College rinde tributo al artista Ernesto Briel
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir