www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
  Parte 1/2
 
Personalidades de la cultura lamentan la muerte de Ibrahim Ferrer
El cantante fue homenajeado este domingo en el Festival de Jazz de Marciac, en Francia, por el pianista Omar Sosa. El ministro de Cultura francés saludó su memoria.
 

Compositores, cantantes y otros exponentes del mundo cultural en la Isla lloraron este domingo la pérdida de una de las voces más auténticas y hermosas de Cuba, el sonero y bolerista Ibrahim Ferrer, quien murió el sábado en La Habana a los 78 años.

I. Ferrer
Ferrer durante un concierto en Suiza.

Ferrer fue velado el domingo en la Funeraria Rivero y será sepultado este lunes en el cementerio de Colón.

Con su muerte, Buena Vista Social Club pierde a otra estrella, dos años después del fallecimiento del compositor y cantante Compay Segundo, el 13 de julio de 2003, y del pianista Rubén González, el 8 de diciembre de ese mismo año.

"Hemos perdido a un gran valor de la cultura cubana. Era un artista extraordinario, amigo entrañable, mi hermano increíble", declaró el pianista Chucho Valdés.

"La muerte de Ibrahim es física, porque su obra quedará entre lo mejor de la cultura cubana", añadió Valdés, ganador de cinco premios Grammy.

El pianista recordó entre los momentos especialmente entrañables en las relaciones de amistad y trabajo con Ferrer cuando tocó con él junto al Buena Vista Social Club en la velada de los Grammy de 2004.

El autor de Chaka Zulú dijo: "Yo puse la música e Ibrahim la letra de una hermosa canción que integró su disco Buenos hermanos, ganador de un gramófono dorado".

El disco "también tiene Boliviana, otra canción mía escrita para Irakere", afirmó Valdés, quien mencionó que la versión de esa pieza interpretada por Ferrer es una de las más hermosas que ha escuchado.

El pianista calificó el disco Buenos hermanos como el "más audaz" de Ferrer.

"Estábamos en los Grammy, los cubanos nos unimos mucho fuera de la patria y logramos meter un pedazo de Cuba en el escenario del auditorio, en Los Ángeles, sede del premio musical más famoso del mundo", recordó el jazzista.

Por su parte, el músico Juan de Marcos González dijo a la AFP que "Ibrahim integró el proyecto porque fue un músico excepcional, que tenía una voz muy cálida. Era tremendo improvisando, sobrepasó los límites de su generación al tener un pleno dominio de la armonía".

1. Inicio
2. En tanto...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Falleció Noel Nicola, uno de los iniciadores de la Nueva Trova
Muere en La Habana el cantante Ibrahim Ferrer
Circulan en La Habana copias piratas de filme español sobre drama de los balseros
Presentan en Madrid el espectáculo musical 'Noche cubana. The Latin Night'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir