www.cubaencuentro.com Martes, 16 de agosto de 2005

 
   
 
Circulan en La Habana copias piratas de filme español sobre drama de los balseros
'90 millas' narra la historia de una familia cubana que se lanza al mar en una rústica embarcación en busca de las costas de Estados Unidos.
 

AFP/ La Habana. A pocos días del aniversario 11 de la crisis de los balseros conocida como Maleconazo, comenzaron a circular en La Habana en forma furtiva copias del reciente filme 90 millas, de Francisco Rodríguez, otro director español que se aventura en el drama de las salidas ilegales de la Isla.

Filmada en estudios y en las costas de la isla de Tenerife (España), la cinta de 114 minutos narra la historia de una familia cubana que se lanza al mar en una rústica embarcación en busca de las costas de Estados Unidos, a 90 millas de distancia.

Este es el segundo trabajo con el que el cine español aborda el tema. Hace tres años, Carles Bosch y Josep María Domenech realizaron su documental Balseros, premiado en el año 2002 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

A diferencia de Balseros, que fue vista en cines abarrotados en La Habana durante el festival, 90 millas —estrenada en mayo en España— hasta ahora sólo se puede encontrar en copias piratas en los llamados bancos de películas, que funcionan ilegalmente en la Isla.

La película es interpretada por prestigiosos actores cubanos como Daisy Granados y Enrique Molina.

Además de la interpretación, lo que llama la atención a los cubanos que han podido ver el filme —de una tragedia impactante— son las distintas motivaciones de cada uno de los miembros del grupo para huir del país.

El matrimonio que forman los personajes de Granados y Molina acude a la balsa luego de que su solicitud para emigrar fuera rechazada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Ambos quieren emigrar para auxiliar a un hijo que "se quedó" en un viaje oficial, se involucró en el narcotráfico en Estados Unidos y en un incidente mató a tiros a dos policías, por lo que el fiscal pide cadena perpetua.

Un hijo homosexual del matrimonio y su cuñado viajan atraídos por la leyenda estadounidense del progreso y las oportunidades. Una mujer joven con sus dos hijos menores sigue al marido, mientras que un vecino, quien a última hora decide embarcarse, sólo quiere trabajar y ganar dinero para ayudar a su familia en la Isla.

El problema de la emigración ilegal en Cuba no terminó con los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, que sellaron la llamada crisis de los balseros: 25 días entre agosto y septiembre de 1994 en los cuales abandonaron la Isla 36.700 personas en rústicas embarcaciones. Sólo en ese año fueron interceptados en alta mar 37.191 cubanos.

Las insatisfacciones económicas, políticas y sociales persisten en la Isla, sobre todo para muchos jóvenes que alegan tener pocas perspectivas. Y las 20.000 visas anuales concedidas por Washington no satisfacen la paciencia del potencial migratorio cubano, calculado en más de 1 millón de personas.

A partir de esos acuerdos, únicos en vigor entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que buscan regular una emigración "legal, segura y ordenada", más de 200.000 cubanos han salido de Isla en estos años por vía aérea.

Igual que los personajes de la película, muchos son rechazados por las autoridades estadounidenses; otros no logran reunir los cientos de dólares necesarios para los trámites. La mayoría sabe que si toca suelo de Estados Unidos son admitidos mecánicamente por la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Esos mismos acuerdos prevén la repatriación de los interceptados en alta mar o en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el año fiscal 2004 (1 octubre-30 septiembre) fueron repatriados 1.225 balseros cubanos interceptados en el mar. Hasta mediados de julio de 2005, habían sido interceptados 1.524 en el Estrecho de la Florida.

Desde la crisis de los balseros y el año 1993, cuando fueron capturadas 3.687 personas, no se habían reportado cifras tan elevadas como las de 2004 y las calculadas en lo que va de año.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentarán en Miami el libro 'Relato de una familia cubana. Memorias de un Pedro Pan'
Benito Zambrano: 'Habana Blues' expresa 'la destrucción y la caída de un país frente a la frescura y el color de la juventud'
Presentarán en Miami poemario del preso político Regis Iglesias
Despiden en la Isla al cantante Ibrahim Ferrer
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir