www.cubaencuentro.com Viernes, 02 de septiembre de 2005

 
   
 
'Flamencazo' impone récord de 12 horas y 33 minutos
 

AFP/ La Habana. Quince agrupaciones, en total 200 personas entre bailaores y cantaores, impusieron en la Isla un récord de 12 horas y 33 minutos ininterrumpidos de flamenco, en la jornada del "flamencazo más largo de Cuba", concluido la madrugada de este jueves.

Organizado por la compañía de Reynier Mariño, uno de los principales exponentes en la Isla de ese género, el espectáculo comenzó a las 12:00 del miércoles y se extendió hasta las 00:33 del jueves en el Teatro Astral, en La Habana.

"El flamenco está también en la sangre de los cubanos, la música española en Cuba gusta mucho y el interés está creciendo", acotó Mariño.

Un público mayoritariamente joven asistió al maratón de flamenco, ávido por apreciar las fusiones del flamenco con el jazz, el pop y los ritmos árabes y cubanos.

En el "maratón" de flamenco, realizado en presencia de funcionarios de la Embajada de Gran Bretaña —el "flamencazo" aspira a un récord Guinness—, se presentaron 15 de las 26 agrupaciones que cultivan ese género en Cuba, con un promedio de 45 minutos de actuación por cada una.

Además de Mariño y su grupo actuaron durante las casi 13 horas que duró el espectáculo unos 100 músicos, entre ellos, Joel Zamora y su compañía, Aires, Aceituna sin Hueso, Matices, Lembranza, Habana Flamenca, Galaxia Leo y Sandra Bara, entre otros.

"La embajada (británica) está en función de presentarlo a la comisión de los Guinness. Todo se está grabando y la pruebas se van a presentar", comentó Mariño a la AFP en momentos en que se llevaba a cabo el espectáculo.

El músico adelantó que "por el creciente interés y arraigo de la música española" en la Isla, el movimiento de flamenco cubano pretende organizar un festival internacional de este género musical, pero sin precisar detalles.

El guionista y director general del espectáculo, Ulises Menocal, señaló por su parte que desde ahora se iniciarán los preparativos para un nuevo "flamencazo" el próximo año, que pretende superar los precedentes e inscribirse en el famoso Libro Guinness de los récords.

Menocal explicó que a partir de la experiencia del "flamencazo" muchas de las 26 compañías que cultivan el género en Cuba comenzaron a tener espacio en los medios de difusión masiva y algunos, como Aires y Galaxia Leo, pudieron grabar su primer disco.

La primera edición del "flamencazo", que duró 12 horas, tuvo lugar en La Habana en 2004, con gran afluencia de público, pero el espectáculo que concluyó la madrugada del jueves en el Teatro Astral lo superó en tiempo, público y sonoridad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cabrera Infante pasará a ser en Cuba 'una figura que quiso la democracia' para la Isla
Rendirán homenaje al compositor de la 'Guantanamera'
La Habana pide a EE UU que no politice el Grammy y otorgue visas a los músicos de la Isla
Homenaje a Guillermo Cabrera Infante en la ciudad de Santander
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir