www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Cabrera Infante pasará a ser en Cuba 'una figura que quiso la democracia' para la Isla
Miriam Gómez, la viuda del escritor, dijo que trabaja en la catalogación y archivado de todos los textos inéditos para su posterior publicación.
 

Miriam Gómez, quien participó este jueves en un homenaje a Guillermo Cabrera Infante, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, dijo que el escritor pasará a ser en Cuba "una figura que quiso la democracia" para la Isla, frente a los que no permitieron que volviera a su patria, informó Europa Press.

Agregó que, aunque la muerte del autor de Tres tristes tigres no fue anunciada en Cuba, los escritores "quedan para siempre".

Gómez expresó asimismo que a Cabrera Infante le hubiera gustado ver cómo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "uno de los personajes más bajos de Sudamérica, es ahora el que paga". Fidel Castro "es el stand up de Chávez, su payaso".

"Es una pena que no lo haya podido ver: Chávez paseándose glorioso junto a Castro por La Habana, con la cantidad de pobres que hay en Venezuela", afirmó.

Por otra parte, la viuda del escritor anunció que trabaja en la catalogación y archivado de los manuscritos, tres obras inéditas a las que se está enfrentando "poco a poco", y cientos de escritos y artículos.

"Ha dejado una obra enorme que iremos publicando poco a poco", indicó y añadió que también hay inéditos "muchos" textos sobre cine y sobre tabaco.

Cabrera Infante "nunca pensaba en publicar" porque él sólo vivía para escribir, "una necesidad que tenía y que le hacía no parar, tanto viendo cine, como a media noche cuando estaba durmiendo", comentó Gómez.

La ninfa inconstante, Cuerpos divinos y Mapa hecho por un espía —escrita tras el viaje que Cabrera Infante hizo a Cuba con motivo de la muerte de su madre— son las tres obras inéditas del escritor.

De Cuerpos divinos, Gómez dijo que saldrán unos tres libros, por lo que ha decidido "dejarla en el banco" para trabajar sobre ella en el futuro. "Es una enormidad de material".

Durante el homenaje en Santander, expresó que estudia una propuesta de la Fundación Gabarrón, de España, para crear un fondo documental con todos los manuscritos de Cabrera Infante.

Según explicó, el objetivo es que se depositen en un lugar donde los cuiden hasta poder llevarlos a la Isla. "Que siempre estén en manos de la familia, de sus hijas" y "cuando se pueda, no enseguida, cuando haya democracia, trasladaré los papeles a Cuba".

Gómez mencionó que ha recibido importantes ofertas de las universidades de Princeton y Miami sobre los manuscritos. "Pero no voy a vender los papeles a una universidad, porque se quedarían allí para siempre".

Referencias
Homenaje a Guillermo Cabrera Infante en la ciudad de Santander
Cabrera Infante dejó varios textos sin terminar
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir