www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de septiembre de 2005

 
   
 
Estrenarán en Madrid la obra 'Ana en el Trópico', de Nilo Cruz
La cantante Lolita será la protagonista de la versión española, cuya puesta en escena ha estado a cargo de Nacho Artime.
 

El Teatro Alcázar de Madrid acogerá a partir del próximo viernes 16 de septiembre la puesta en escena en España de la pieza Ana en el Trópico, escrita y dirigida por el dramaturgo cubano Nilo Cruz y que le valiera el Premio Pulitzer en 2003, informó Europa Press.

La cantante Lolita será la protagonista de la versión española, cuya puesta en escena ha estado a cargo de Nacho Artime.

El elenco incluye también a los actores Luis Fernando Alvés, Joan Crosas, José Pedro Carrión, Toni Acosta, Pablo Durán y Teresa María Rojas.

Durante la presentación de la obra en Madrid, Cruz dijo que la pieza surgió de su interés por la figura del "lector" presente en las tabacaleras de Estados Unidos a principios del siglo XX y que desapareció con la llegada de la Gran Depresión, en 1929.

El dramaturgo señaló al diario español El País que con la obra "quería documentar las tradiciones que trajeron los cubanos y los españoles a Tampa (Florida)", y que el texto revela "cómo la literatura nos puede cambiar la vida".

Sobre la versión española de Ana en el Trópico, el autor comentó que aunque la obra original es en inglés, Artime ha captado muy bien la "sensibilidad hispana" del texto.

"La adaptación de Nacho mantiene el ritmo y la riqueza lingüística del texto".

Por su parte, Lolita dijo de su personaje que es una mujer "casada y no muy feliz en su matrimonio, que intenta quemar el último cartucho para que su marido la ame de nuevo".

"Esto no es igual que un concierto, aquí hay que respetar el texto y los movimientos porque es un trabajo en equipo y si yo me equivoco todo se va al carajo. Pero debo decir que el teatro me sube la adrenalina", afirmó la cantante.

Ana en el Trópico, traducida a siete idiomas, ha sido presentada en Broadway y está siendo todo un éxito en Estados Unidos. En los próximos meses se estrenará en 16 países. En Londres la ha producido Sam Mendes, y su estreno en París será en la primavera de 2006.

Referencias
Teatro de Nueva York pone en escena en español una obra de Nilo Cruz
Obra del escritor Nilo Cruz candidata a dos Premios Tony 2004
El dramaturgo cubano Nilo Cruz gana el premio Pulitzer
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Fundación Juan Rulfo dona 550 ejemplares de 'Pedro Páramo'
Homenaje a obra de Juan Rulfo en jornada cultural de México
Fallece el director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán
Pablo Milanés actúa por primera vez con sus tres hijas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir