www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
   
 
Pablo Milanés califica de 'justa' la disputa de La Habana por los derechos de viejas canciones
Milanés presentó en México de su nuevo álbum, 'Como un campo de maíz', que rescata obras inéditas de su juventud, además de cinco temas nuevos.
 

El cantante cubano Pablo Milanés opinó este lunes que la Isla libra una batalla "justa" por recuperar los derechos de viejas canciones de autores locales, en referencia al juicio internacional que enfrenta a firmas disqueras estadounidenses y al gobierno de Fidel Castro.

"Es un derecho absoluto del compositor tener absoluta propiedad de su obra", dijo Milanés en una conferencia en México para presentar su nuevo disco Como un campo de maíz, informó la AP.

"Es una lucha que se está librando justa de parte de Cuba de que la obra de todos estos compositores sea ya patrimonio de nuestro país", agregó el cantante refiriéndose a la disputa entre la estadounidense Peer International Corporation y la estatal Editora Musical de Cuba por los derechos de autor de viejos boleros y sones.

Los contratos hechos por las empresas extranjeras eran "leoninos", dijo Milanés. "Les daban centavos, se los robaban prácticamente, la obra y el cerebro de los autores cubanos", añadió.

Como ejemplo citó a César Portillo de la Luz, a quien le dieron "cinco pesos" probablemente, por su obra Contigo en la distancia, tema que "canta el mundo entero el día de hoy".

Los ancianos compositores de los temas o sus herederos piden recuperar los derechos y se han realizado audiencias en La Habana dirigidas por un magistrado británico.

En su conferencia de prensa en México, Milanés habló de su nuevo álbum, que rescata cinco obras inéditas de su juventud, además de cinco temas nuevos cuya letra o música realizó en 15 días.

Explicó que las obras de su juventud las tenía guardadas como "algo muy íntimo", pero que sus hijas insistieron en que debían conocerse esas canciones, de cuando tenía entre 17 y 20 años de edad.

El cantante señaló que esos temas corresponden a una etapa pesimista de la vida. Una de ellas, Llévame contigo muerte, fue escrita en 1963, cuando tenía 19 años.

Interrogado sobre declaraciones anteriores en las que dijo que Castro "no es comunista", afirmó que sigue pensando igual.

"Tengo un sentido muy alto de que es ser un comunista, y me parece que Fidel es un ser humano con defectos y virtudes que todavía no alcanza la talla par ser un comunista".

Referencias
Juez británico escucha testimonios para decidir disputa entre sellos musicales de EE UU y Cuba
Juez británico dirime en La Habana la disputa por 'Buena Vista Social Club'
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Miriam Makeba: 'Fidel Castro es una de mis estrellas'
La Embajada de España y la AECI dan a conocer resultados de sus concursos de artes plásticas, ensayo y narrativa
Falleció en París el pianista cubano Alfredo Rodríguez
Miriam Makeba se despedirá profesionalmente de la Isla con un concierto
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir