www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de octubre de 2005

 
   
 
Agredidos Zoè Valdés y William Navarrete en la presentación de un documental sobre el Che
 

Los escritores cubanos exiliados Zoè Valdés y William Navarrete denunciaron haber sido agredidos el pasado viernes, cuando asistieron a la presentación del documental Guevara: anatomía de un mito, en la Casa de América Latina de París.

Según explicó Navarrete en una nota de prensa, la agresión se produjo tras la proyección del documental, en el momento en que se producía el debate del mismo.

"Zoè Valdés, quien había presentado las novedades literarias relacionadas con Cuba, intervenía en el momento en que uno de los asistentes a la proyección comenzó a agredir a los presentadores, invitando incluso a (…) el periodista francés Olivier Languepin, a salir de la sala para tener un enfrentamiento físico (…), al mismo tiempo en que su compañera se acercaba a la mesa con un casco de motociclista en la mano, de forma amenazadora".

Navarrete, presidente de la Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), aclaró que, "si bien a una actividad pública no se le podía negar, en una sociedad democrática, el acceso a nadie, la asociación tomaría medidas en lo adelante para que un dispositivo de seguridad funcionara en cada una de las actividades de la misma".

"Lo que sí no podemos, con los tiempos que corren, es permitirnos el lujo de que nos envíen a personas cuyas intenciones ignoramos", agregó el exiliado.

Guevara: anatomía de un mito, fue dirigido por Luis Guardia y producido por Pedro Corzo y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Se presentó en la Casa de América Latina de París como parte del ciclo de cine (del y sobre) el exilio cubano que desde hace un año programan Valdés y Navarrete, en nombre de la ATREC.

El documental "recoge importantes testimonios de personas que conocieron al guerrillero argentino Che Guevara, desmitificando aquellas virtudes de las que se ha hecho eco durante tres décadas la propaganda del régimen castrista", dijo Navarrete en su nota.

El exiliado cubano afirmó que, a pesar de este incidente, la ATREC mantiene su próxima actividad, la presentación del libro Bienvenidos a la transición (en francés y en español), el 27 de octubre en la misma sede.

El libro recoge trabajos de los políticos españoles Jorge Moragas y José Ignacio Salafranca, del Partido Popular, y Luis Yáñez-Barnuevo, miembro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE). Además, de Javier Matínez-Corbalán, director de la Fundación Hispano Americana; Graham Watson, presidente del Grupo Liberal en el PE; Matías Jové, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición; Emilio Ichikawa, escritor y filósofo cubano; y Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea en la Universidad de Miami.

También se incluyen artículos de Carlos González, director del Cuba Projet en la organización checa People in Need; Gutenberg Martínez Ocamica, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América; José Ignacio Rasco, especialista en Ciencias Políticas; Pío Serrano, director de la editorial madrileña Verbum; Dagoberto Valdés, director de la revista Vitral, que edita la diócesis de Pinar del Río; William Navarrete y Zoè Valdés, entre otros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Miriam Makeba: 'Fidel Castro es una de mis estrellas'
La Embajada de España y la AECI dan a conocer resultados de sus concursos de artes plásticas, ensayo y narrativa
Falleció en París el pianista cubano Alfredo Rodríguez
Miriam Makeba se despedirá profesionalmente de la Isla con un concierto
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir