www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Rico pilón
El santiaguero Enrique Bonne es uno de los compositores de música bailable más importantes que ha tenido Cuba.
por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
 

La autoría del pilón, como la de tantos otros "ritmos" cubanos, encierra más de una controversia y dos enigmas, que veremos a continuación. Antes, vale aclarar que el pilón no es más que un mortero enorme, formado por el tronco de un árbol ahuecado, que se golpea con un mazo también muy grande y que se utiliza, generalmente, para descascarar el café y después molerlo o reducirlo a polvo. Del ritmo peculiar que imprimen a su trabajo quienes lo utilizan proviene el llamado "ritmo" pilón. Según dicen algunos en Santiago de Cuba, la estructura rítmica de este subgénero procede de un toque muy particular de Lolo —percusionista de la Orquesta de Chepín-Chovén (Reinaldo Cedeño y Michel Suárez en Son de la loma no explicitan el nombre y los apellidos de Lolo, a quien seguiré llamando por ese pseudónimo)—, y que está presente en el pilón, al menos tal y como lo interpretaba Pacho Alonso. La explicación, según Bonne, es que el toque que incorpora el Chino (nuevamente sin nombre ni apellido), baterista de Pacho, no es el del pilón "original", sino que se trata de una innovación interpretativa, sacada, eso sí, del toque de Lolo.

Esta polémica es muy similar a la que provocó la autoría del mambo, disputada a Dámaso Pérez Prado por Orestes López y Arsenio Rodríguez. Y opino sobre ella lo mismo que dije en su momento acerca del mambo. Las cosas no salen de la nada. Detrás de cada innovación hay no uno o dos, sino incontables orígenes. Y, como afirma el propio Bonne, "el pilón no depende de un golpe, es todo un andamiaje musical que está jugando en el piano, imitando la sonoridad del órgano oriental; la paila, con el golpe del pilón pilando café; las tumbadores y el bajo también tienen su golpe…".

En cuanto a la participación de Pacho Alonso, queda lo afirmado por el propio Bonne en testimonio publicado por Félix Contreras en La música cubana, una cuestión personal: "Ese ritmo pilón lo creamos Pacho y yo un día en que estábamos en casa de José Ramón, un amigo campesino. José Ramón descascaraba café en el pilón…". Es decir, hay cierto reconocimiento por parte de Bonne a la colaboración de Pacho Alonso, aunque, según sigue el texto, esta participación se limitó al descubrimiento simultáneo de las posibilidades rítmicas del pilón cafetero. Después, la labor de convertirlo en un fenómeno musical quedaría a cargo de la orquestación de Bonne, aunque sería la voz de Pacho quien lo haría nacional e internacionalmente famoso.

La colaboración de Pacho y Bonne duró muchos años y fue sumamente fructífera. Además de colaboradores eran íntimos amigos.

Otra interesante faceta de Enrique Bonne fue su participación, durante 29 años, en la organización del carnaval de Santiago de Cuba, en el que fue figura indispensable. También formó, en 1961, una de las orquestas populares más grandes que se conocen, Los tambores de Enrique Bonne, que llegó a tener 54 integrantes. Predominaban las percusiones y su sonido tenía un claro origen conguero, con sus dos cornetas chinas.

Tan espléndido currículum hace de Enrique Bonne uno de los compositores de música bailable más importantes que ha tenido Cuba.

1. Inicio
2. La autoría del pilón...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir